California registró la mayor cifra de solicitudes de subsidio por primera vez, con 246 mil 115, seguido de NY. Foto: Tomada de Internet
California registró la mayor cifra de solicitudes de subsidio por primera vez, con 246 mil 115, seguido de NY

Otros 2.4 millones de estadunidenses solicitaron los beneficios del seguro de desempleo la semana pasada, lo que lleva a una cifra total de solicitudes hechas por primera vez de 38.6 millones desde que la pandemia del coronavirus golpeó a la economía más grande del mundo hace nueve semanas. 

Los datos que se publicaron ayer confirmaron el daño duradero en el mercado laboral de EU que infringieron los cierres de emergencia, algo que aumenta la presión sobre la Reserva Federal, el Congreso y la administración Trump para que tomen más medidas monetarias y fiscales a medida que la crisis se prolonga.

“Aunque en este momento es demasiado pronto para saberlo, la preocupación es que el desempleo seguirá siendo un problema incluso después de que comencemos la recuperación”, dijo Jason Reed, profesor de finanzas en la escuela de negocios de la Universidad de Notre Dame. “Si los gobiernos federal y estatales no son lo suficientemente agresivos en la lucha contra el desempleo, podríamos ver niveles permanentemente más altos de desempleo”, agregó.

Las cifras mostraron que el nivel de solicitudes semanales para el seguro de desempleo se redujo en 249 mil, marcando la séptima caída consecutiva. Sin embargo, la cifra general se mantuvo alta en 2.4 millones, en línea con las proyecciones de los economistas, anunciando otro aumento en la tasa total de desempleo en mayo desde la tasa de 14.7 por ciento que se registró en abril.

Ernie Tedeschi, economista de Evercore ISI, escribió en Twitter que las últimas cifras de solicitudes para el seguro de desempleo fueron históricamente consistentes con una tasa de desempleo en tiempo real de 18.5 por ciento.

En la última semana, California registró el mayor número de solicitudes por primera vez con 246 mil 115, seguido de Nueva York y Florida, con 226 mil 521 y 223 mil 927 solicitudes, respectivamente, de acuerdo con las estimaciones preliminares a escala estatal que no se han ajustado por estacionalidad.

El número de personas que realmente recibieron los beneficios del seguro de desempleo aumentó a 25.07 millones durante la semana que terminó el 9 de mayo, y los que recibieron el seguro de desempleo representaron 17.2 por ciento de todos los trabajadores esa semana.

El informe se produce cuando aumentan las esperanzas de que los despidos pronto alcancen su punto máximo a medida que las economías comiencen a reabrirse y algunos de los empleados con licencia sin remuneración reanuden el trabajo, mientras que otros encuentren nuevos trabajos. Sin embargo, se mantiene la preocupación de que los recortes se vuelvan permanentes.