Especial
Coahuila ha registrado más del doble de retornos de migrantes en comparación con los reportados en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto

En el primer año de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Coahuila ha registrado más del doble de retornos de migrantes en comparación con los reportados en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre diciembre del 2018 y noviembre del 2019, el Instituto Nacional de Migración ha registrado un total de cinco mil 405 retornos, que representan un aumento del 163 por ciento a comparación del año anterior.

Las cifras indican, que a diferencia de este año, los registros de deportación ascendían a dos mil 51 deportaciones tomando en cuenta un lapso de diciembre del 2017 a noviembre del 2018, cuando fue el último mes de gobierno de la administración pasada.

 

Según las estadísticas, que fueron reportadas inicialmente por el Instituto Nacional de Migración, Coahuila es la entidad que tuvo mayor porcentaje en aumento de retornos a nivel nacional.

En los porcentajes, Coahuila incrementó en 163 por ciento la actividad de retorno, le siguieron Sonora con un 76 por ciento pasando de mil 470 a dos mil 600, y Veracruz que tuvo un aumento del 60 por ciento pasando de 16 mil 586 a 26 mil 442.

A nivel nacional, durante la administración de López Obrador, los procesos de retorno han aumentado en un siete por ciento, y en números absolutos, pasaron de 115 mil 745 a 123 mil 896 personas que fueron regresadas a sus países.

Los datos también indican que el 99.5 por ciento de los retornados en Coahuila son de origen centroamericano, de los cuales el 71 por ciento llegaron de Honduras, y el resto de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.