No te lo pierdas. Este domingo 9 mil corredores le darán vida a la Edición 24 del 21K Coahuila. / VANGUARDIA
Miles de corredores saldrán a las principales calles de Saltillo para darle vida a la Edición 24 de ‘La Gran Carrera de México’, toda una fiesta atlética

Considerada como una de las carreras de provincia de mayor nivel competitivo y un trazado que exige “el extra”, hoy a partir de las 7:00 horas se celebrará la vigésima cuarta versión de la 21K Coahuila.

Unos 9 mil participantes se han inscrito para ser parte de “La Gran Carrera de México”, manteniendo cifras similares a las del año pasado, pues el Patronato encabezado por Roberto Cabello no ha decidido ampliar para ofrecer un buen trato al competidor.

Dentro del Ranking de Medios Maratones de México, el año pasado la 21K Coahuila quedó encasillada en el lugar nueve del Top 20.

La Media Maratón tendrá su salida y llegada en del bulevar Francisco Coss y Xicoténcatl, su trazado comprende principales arterias de la capital coahuilense, pasando por simbólicos edificios y lugares repletos de historia, sobre todo en la Zona Centro.

Vanguardia

La serpiente multicolor, saldrá con la idea de adaptarse mejor a la pendiente inicial de 6 kilómetros, sector que demanda un enorme esfuerzo físico; después tomarán un declive que permite agarrar un ligero respiro antes de otro ascenso de 6 mil metros hasta la meta.

Este trazado, homologado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, cuando se logra dominar es un curso para conseguir buenas marcas, como aquella de 1.01’34”, lograda en el 2002 por Jackson Koech (Ken); y el 1.12’1” de María Elena Valencia Jiménez (México) en el 2007.

Para la Edición 24 que se vive este domingo, los corredores elite, sobre todo los africanos que viven y se dedican a competir en este tipo de eventos, serán el centro de atención, así como algunos nacionales, coahuilenses y locales que estarán ahí compitiendo codo a codo; otro gran porcentaje toma la 21K más recreativo que deportivo.

El año pasado Daniel Muindi Muteti (1.04’29”) y Grace Wambui Nganga (1.15’12”), ambos de Kenia, resultaron los ganadores absolutos; ellos, junto a otros grandes exponentes del atletismo africano, estarán partiendo desde la primera fila para tratar de repetir el podio.

Es importante recordar que en las dos primeras ediciones, el rey de la 21K Coahuila fue el mexicano Dionicio Cerón, pero a partir del tercer año, la hegemonía de los kenianos ha perdurado gracias a su genética, biotipo y estructura física, aunado a la preparación como atletas de alto rendimiento que les permite cruzar la meta primero que nadie.