Foto: Cortesía
César Cantú García, presidente de los Saraperos de Saltillo, habló de la reunión entre AMLO, autoridades del beisbol y las Ligas Mexicana y del Pacífico

El presidente de los Saraperos de Saltillo, César Cantú García, quien estuvo presente en la reunión de la LMB, la LMP y autoridades deportivas y del Rey de los Deportes con Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el motivo del evento fue apoyar a la Selección Mexicana que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 el próximo verano.

La cabeza de los Saraperos describió la reunión. “Primero que nada hubo una asistencia de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Liga Mexicana de Beisbol. Estuvieron las autoridades de Probeis con Edgar González y de la Conade con Ana Guevara; estuvieron algunas otras gentes como el Ingeniero Carlos Slim, el señor Carlos Bremer... en realidad una comida en la que se tocaron muchas cosas, pero el tema más importante fue la unión del beisbol, un tema en donde el Presiente, abiertamente, ha expresado su apoyo a este deporte”, comentó.

México logró un pase histórico a la máxima justa veraniega durante el mundial, quedándose con el segundo puesto y el boleto para Tokyo.

“Se cree que con lo que se logró en las eliminatorias se tiene todo para hacer un buen papel y buscar una medalla”, dijo Cantú García.

Para buscar la meta, en la reunión se pidió el apoyo y compromiso de todos los equipos, pues la planeación para los jugadores está en marcha y, sin duda, será fundamental. Sin embargo, eso significará que algunos clubes se queden sin sus figuras, pues formarán parte del representativo.

“Juan Pérez (por Saraperos) participó en el proceso y esperemos que siga en el jardín central como la gran figura de la selección y la gran figura que es en la Liga Mexicana. Quizá haya uno o dos más nombramientos, pero será la gente de la selección quien determine eso”, manifestó el presidente de la organización saltillense.

“Nos van a pasar todos los detalles. Hay uno equipo ya trabajando en toda la planeación. Están viendo todo el proceso (individual y colctivo) que deben de llevar para poder llegar al 100 por ciento a Tokyo en el verano”, añadió.

“Ese es parte del apoyo que nos están pidiendo a todos los clubes. Juan Pérez en este caso, y cada una de las gentes que va a nombrar la delegación para representarnos, nos van a hacer falta. Pero por un lado será un orgullo participar con estos elementos en la selección; por otro lado entender que son elementos destacados, pero los equipos se forman por muchas gentes y que tenemos que hacer nuestros ajustes para poder seguir trabajando en el desempeño del equipo equipo en la temporada 2020”, sentnció sobre el tema.

Precisamente sobre esta situación ya se trabaja en el seno del club, pues Roberto Magdaleno, gerente deportivo, y toda la oficina unen esfuerzos para que el equipo mantenga su competitividad en la Campaña 2020 de la LMB, el 50 aniversario del equipo.

Saraperos logró retener a Mario Meza y Ricardo Serrano de entre los jugadores que estuvieron a préstamo, además de par de serpentinas: el derecho Edgar Gómez que ayudará al relevo intermedio, así como a Miguel Peña, zurdo que tiene cualidades para unirse a la rotación de abridores o ser parte del bullpen.

Pero destaca la búsqueda de un campocorto, pues Josuan Hernández no es short stop natural y puede ser aprovechado, junto a su bateo, en otra posición, quizá pensando en el llamado a selección por parte de Juan Pérez. Además, el proceso de naturalización del originario de Cuba, podría abrir otra plaza para algún extranjero.

Unificación de Ligas

Un tema que se tocó a manera informal

La especulación de que la reunión entre AMLO, autoridades deportivas, empresarios, la LMB y la LMP tenía como objetivo crear una Liga Nacional se extendió a lo largo y ancho del país, sin embargo, fue un tema que sólo se tocó a manera informal.

“Ese tema se estuvo especulando en la prensa, no se tocó por parte de ninguna de las autoridades, sí se mencionó a manera informal entre los dueños de los equipos porque el tema se dio a nivel nacional”, dijo César Cantú García, presidente de los Saraperos.

“Creo que es un tema que habría que verse con mucho fondo, puesto que son diferentes ligas, diferentes espacios, características... si eso no compagina, no compagina y punto; o si a nivel nacional, a futuro, se pueden hacer cambios para tener una gran liga, ya se verá en su momento. La realidad es que formalmente no se tocó por ninguna autoridad ese tema”, sentenció.

Tokyo 2020

Del 29 de julio al 8 de agosto

Torneo de beisbol de Juegos Olímpicos

Tras una ausencia de 12 años, el beisbol regresará a los Juegos Olímpicos con un torneo corto entre seis países, del 29 de julio al 8 de agosto en el Yokohama Stadium, la casa de los Yokohama DeNA BayStars de la Liga Central de Japón.

En el campeonato competirán Japón (sede), Corea del Sur, Israel, México, el ganador del clasificatorio de América en marzo y el ganador del repechaje en Taiwán de abril. La pelota no tiene un puesto garantizado en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.