Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chiapas y Guerrero son las entidades con el mayor número de migrantes que buscan oportunidades en Estados Unidos; además de la carencias, la inseguridad se ha tornado un factor en últimos años. Foto: Tomada de Internet
Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chiapas y Guerrero son las entidades con el mayor número de migrantes que buscan oportunidades en Estados Unidos; además de la carencias, la inseguridad se ha tornado un factor en últimos años

La migración de la miseria continúa en México: carencias económicas, falta de empleo, economías locales estancadas y condiciones de pobreza alimentaria en los cinco estados más pobres del país empujaron al menos a 419 mil mexicanos a migrar hacia Estados Unidos en los últimos cinco años.

Esto representa 27 por ciento de los 1.5 millones de mexicanos de todo el país que por diversas causas migraron hacia aquella nación en ese periodo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).


Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas —las cinco entidades con mayor número de personas viviendo en condiciones de pobreza— se perfilaron como algunos de los principales expulsores de migrantes en la última media década, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). En esos cinco años, las economías de estas cinco entidades vivieron prácticamente en una recesión permanente o con tasas muy bajas de crecimiento.

Desde 2016, un total de 118 mil 412 poblanos abandonaron el país para reubicarse en el extranjero. Le siguen 105 mil 109 oaxaqueños, 91 mil 949 veracruzanos y 72 mil 10 guerrerenses. En ese mismo lapso, Chiapas expulsó a 32 mil 264 habitantes.


Destinos más frecuentes de los migrantes mexicanos hacia EU

California
Illinois
Nueva York
Nueva Jersey
Texas

Conapo estima que los destinos más frecuentes para los poblanos fueron California (30.4 por ciento), Nueva York (21.3 por ciento), Nueva Jersey (9.2 por ciento) Illinois (6.4 por ciento) y Texas (5.2 por ciento).

Dentro de las cifras, un termómetro que es útil para determinar qué municipios expulsan más migrantes es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que registra el número de solicitudes de matrículas consulares en la red consular mexicana en Estados Unidos. De acuerdo a sus datos, una buena parte de la mayoría de los poblanos que ya residen al otro lado del río Bravo venían de la capital del estado.

Pero también destacan municipios con altas tasas de pobreza como Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Chietla, que tuvieron un elevado número de personas que acudieron a tramitar su matrícula, empleada para acceder a distintos servicios utilizados por la población migrante como cuentas bancarias. Entre esos cuatro municipios suman 8 mil 681 registros consulares; no es coincidencia que sus niveles de pobreza oscilen entre el 59 y 77 por ciento de la población.

En Guerrero, las cifras del IME ubican a Acapulco como el municipio de los estados pobres que más habitantes decide migrar hacia el exterior tras registrar 9 mil 672 matrículas consulares de población mexicana en Estados Unidos. Es, también, uno de los 10 municipios con más homicidios en 2021.

Actualmente la alcaldía, que alberga uno de los principales destinos turísticos del país, registra altos niveles de inseguridad y, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza se apodera de 56.6 por ciento de los acapulqueños.

Otros municipios guerrerenses que concentran un número elevado de matrículas consulares en Estados Unidos son Teloloapan (3 mil 264), Coyuca de Catalán (2 mil 219), San Marcos (2 mil 89), Cutzamala de Pinzón (2 mil 021) y Chilpancingo (2 mil 11). Cada una de estas demarcaciones registra un porcentaje de pobladores pobres que oscila entre el 57 y 78 por ciento.

En Oaxaca, los municipios que más personas envían hacia Estados Unidos son Oaxaca de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, San Martín Peras y Mihuatlán de Porfirio Díaz. En estas alcaldías, solo la capital del estado muestra niveles de pobreza inferiores al 50 por ciento.

Entidades donde más mexicanos buscaron migrar hacia EU

Guanajuato: 183 mil 545
Michoacán: 127 mil 904
Puebla: 118 mil 412
Jalisco: 110 mil 761
Oaxaca: 105 mil 109
Estado de México: 101 mil 549
Veracruz: 91 mil 949
Guerrero: 72 mil 018
Ciudad de México: 64 mil 392
Hidalgo: 60 mil 614