Análisis. La jefa de Gobierno explicó que la empresa noruega creó un comité para evaluar las causas que originaron la tragedia. Cuartoscuro
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también se encuentra realizando una revisión de la Línea 12 y otros viaductos elevados del STC del Metro, en las líneas 4, 9 y B

CDMX.- A una semana del colapso de la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, Claudia Sheinbaum, informó que la Certificadora Internacional DNV-GL, empresa noruega, tendrá en cinco semanas los primeros resultados del peritaje.

Explicó que la empresa está creando un comité, por lo que se encuentran analizando los currículums de expertos para su incorporación al peritaje.

“Lo que nos han dicho es que en cinco semanas, si pueden antes, tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia”, agregó.

Aclaró que el alcance del peritaje será de causa-raíz, es decir, lo que provocó el accidente, revisión del proyecto ejecutivo y las condiciones del Metro.

A pregunta expresa si en cinco semanas la ciudadanía sabrá las causas del colapso, Sheinbaum Pardo respondió: “Sí. No es la primera vez que se hace un estudio en la Línea 12, hay que hacer una revisión de todos los resultados que hubo en su momento y la revisión de ahora.

“Vamos a ser muy responsables, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores. Nuestra obligación ante la ciudadanía, por eso llegamos al Gobierno, es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia. Revisión de todo y una documental de lo que ya se hizo, y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”, dijo.

La mandataria explicó que hoy la FGJ dará una conferencia sobre su peritaje en la Línea 12, así como quienes integrarán a su equipo para las causas y carpetas de investigación que puedan proceder tras el accidente.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también se encuentra realizando una revisión de la Línea 12 y otros viaductos elevados del STC del Metro, en las líneas 4, 9 y B.

Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del colegio, explicó que entregarán el primer dictamen de vulnerabilidad el 10 de septiembre y el de seguridad estructural el 10 de noviembre, pero sólo de la Línea 12.