Foto: Especial
Servidores públicos de municipios y la FGE están bajo indagatoria por malversación de fondos; se suman a casos que se siguen en Saltillo y San Pedro

Cinco funcionarios públicos de Coahuila se encuentran “en la mira” al abrírseles un proceso por presunto peculado en el Tribunal de Justicia Administrativa, lo que se sumarían a los casos ya sancionados en los municipios de Saltillo y San Pedro, informó Marco Antonio Martínez Valero.

El magistrado de este órgano jurisdiccional dijo que los expedientes abiertos en estos casos son correspondientes a ayuntamientos y a la Fiscalía General del Estado.

“Los otros cuatro o cinco casos que tenemos está en el procedimiento, todos llevan un proceso,  no podemos dictar resolución de la noche a la mañana, sería contrario a la Ley.

“Los señalados tienen el derecho de audiencia para defenderse dentro del procedimiento. Ellos incurren básicamente en presunto peculado, básicamente es eso”, destacó Martínez Valero.

Sobre el caso de Saltillo, en el que se inhabilitó a un exfuncionario, Martínez Valero indicó que éste interpuso un recurso de inconformidad para revertir la resolución, por lo que la sentencia aun no queda firme.

VANGUARDIA publicó que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Coahuila informó que la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas sancionó a un exdirector de Obras Públicas de Saltillo de la administración pasada.

Durante la gestión del exalcalde Isidro López, sólo dos personas ocuparon el cargo: hasta principios de 2016, Collins Creth Camp Bennett, quien en febrero de ese año pasó a asumir la Dirección General de Infraestructura y Servicios; y Martín Nava, quien tomó su lugar.

Sobre el caso de San Pedro, el magistrado señaló que el imputado no promovió algún recurso, y que ya restituyó 300 mil de los 600 mil pesos que se detectaron como irregularidad.

Sin embargo, el señalado no ha cumplido con la destitución, pues sigue laborando en el municipio. “Se les notificó la resolución porque creo que ya quedó firme, no hubo ningún recurso que haya interpuesto la parte demandada.

“Creo que hasta ahorita no hay nada de eso, como quiera ya el Tribunal o la Sala especializada hacen conocimiento al municipio mediante oficio, que queda inhabilitado”, dijo.