Fotos: Edgar Glz./Archivo
Ya no hay necesidad de acudir a oficinas del Registro Civil o al cajero; se pueden solicitar en línea e imprimir en casa

En Coahuila, a partir del pasado 25 de junio, quien requiera una acta de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, ya no tendrá que acudir hasta las oficinas del Registro Civil, ni siquiera a las oficialía, y tampoco al cajero, porque podrá solicitarla en línea e imprimirla en su casa en papel normal, y tendrá el mismo valor para cualquier trámite en oficinas públicas de las administraciones municipal, estatal o federal.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora del Registro Civil en Coahuila explicó que el uso de la firma digital hace posible que ahora una acta expedida vía electrónica, sea utilizada como válida, aunque esté impresa en papel bond que se utiliza en cualquier oficina.

Lo mejor de todo es que el archivo del acta se emite a través de un documento en formato PDF, el cual se puede guardar y volver a reimprimir cuantas veces sea necesario.

“La Ley del Registro Civil de Coahuila señala desde hace tiempo atrás que las actas impresas en papel bond son válidas porque las medidas de seguridad ya no están en el papel valor, sino en el contenido del documento”, dijo De la Garza Villarreal.

Las nuevas actas podrán tramitarse e imprimirse desde una oficina, desde un cibercafé o desde el hogar, porque tienen medidas de seguridad como una firma electrónica, y dos códigos QR, por lo cual cualquier dependencia está obligada a aceptar este documento como válido.

“La obligación que tenemos nosotros como dependencias, ya sean municipales, estatales o federales es acceder a la página que nos señala el propio documento, dándole lectura con el celular a los dos códigos QR. Uno arrojará los datos del acta y otro dará los datos de la firma electrónica, así como un acceso a la página de firma electrónica. Además tiene un código de verificación para poder arrojar el contenido del comento”, señaló.

En el caso de que se haga la exploración y los datos no coincidan, entonces no se aceptará como válida la acta, pero esta comprobación es responsabilidad de los servidores públicos.

En la actualidad varias opciones de conseguir un acta: con papel valor con trámite en el Registro Civil, en cajeros electrónicos del Registro Civil, y en oficialías, también en la página electrónica www.registrocivilcoahuila.gob.mx, y en el portal de trámites del Gobierno Federal, www.gob.mx, en el cual solo están disponibles las actas de nacimiento de todas las entidades del país.

Por pasos

Para obtener una acta de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción en línea se ingresa la página www.registrocivilcoahuila.gob.mx

Enseguida en la pestaña de servicios en línea, solicitud de acta.

Se escoge el acta deseada, se acepta un mensaje de las políticas y enseguida el proceso es para pagar.

El acta de nacimiento en Coahuila tiene un costo de 138 pesos y cuesta lo mismo ante una oficialía, en el cajero RCNet o bien en la oficina del Registro Civil, así como en línea.

En caso de hacerse en línea se obtienen beneficios como poder ingresar el número de tarjeta rosa, y tarjeta La Mera Mera, las cuales tienen descuentos de hasta el 50 por ciento, además cuando el acta se hace en línea se guarda el archivo PDF y se puede reimprimir cuantas veces sea necesario para hacer algún tipo de trámite.