En guardia. Ayer en el patio central del Palacio de Gobierno, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. / Marco Medina
Señala Secretario de Salud a la detección oportuna como la principal arma contra la enfermedad

En Coahuila, el cáncer mata diariamente a cinco personas y es la tercera causa de muerte después de la diabetes mellitus y las enfermedades del corazón, advirtió Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, durante la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

El funcionario estatal encabezó ayer este evento efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno. Bernal precisó que el cáncer sigue presentándose ligeramente más en las mujeres que en el hombre, pues el 51 por ciento de los casos afecta a ellas, mientras que el 49 por ciento a ellos.

“Los principales cánceres en Coahuila en las mujeres son de mama, cérvico-uterino y de pulmón, y en los hombres son el de pulmón, próstata e hígado”, informó.

En su intervención, Bernal dijo que por esto, en México y en Coahuila el cáncer es uno de los principales problemas de salud que representa el 15 por ciento del total de fallecimientos.

“En nuestro país, su atención representa una erogación anual de 70 mil millones de pesos y aumentará al menos 25 por ciento en los próximos 5 años, si se mantiene la tendencia actual”, indicó.

Precisó que el tratamiento de un paciente con cáncer, anualmente oscila entre los 70 mil y 225 mil pesos.

El panorama actual nos obliga a actuar de inmediato. El mayor reto que afrontamos es la detección oportuna, es ahí donde son mayores las posibilidades de curación, subrayó.

EL COMBATE

Aseguró que Coahuila cuenta con la infraestructura necesaria para la atención de este padecimiento, pues hay una red de 35 hospitales públicos y privados, 19 mastógrafos en funciones y 313 unidades de salud que operan el programa de prevención.

“Además del servicio de quimioterapias en Hospitales Generales y Universitarios y tres Unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de cáncer de la mujer en Monclova, Múzquiz y Piedras Negras.

Roberto Bernal, secretario de Salud.

Contamos con una moderna Unidad de Detección del Cáncer en el Hospital General de Torreón y para este año, la apertura del Centro Estatal de Oncología en Saltillo”, detalló.

Bernal Gómez dijo que cuando el cáncer se presenta en una etapa avanzada es más difícil tratarlo y su atención es más costosa, tanto para la familia como para el sector salud.

Bernal informó que dentro del programa de prevención, para este año se aplicarán 35 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, 18 mil exploraciones clínicas mamarias, 15 mil mastografías y 7 mil tratamientos de quimioterapia.

También 35 mil determinaciones de antígeno prostático en hombres, mediante muestras de sangre, además de implementar el programa de cirugías oncológicas en los Hospitales Generales de la entidad.

¡Cuídese!

-Las mujeres superan a los varones en mayor número de casos de cáncer.

-Cáncer de mama, cérvico-uterino y pulmón, los que más afectan a la mujer.

-Pulmón, próstata e higado, los más recurrentes en los varones.

-Representan el 15 por ciento de los fallecimientos.

-70 mil millones de pesos es lo que se eroga a nivel nacional en atención a pacientes con cáncer.

FACTORES DE RIESGO

-Antecedentes hereditarios.

-Consumo de alcohol y tabaco.

-Virus del Papiloma Humano.

-Hepatitis B y C.

-Mala alimentación y la obesidad.