El ajuste, que en breve entrará en vigor, será de 2 pesos al pago ‘general’ en la Capital

Dos de los municipios más importantes de Coahuila, Saltillo y Torreón, aprobaron ayer el aumento en las tarifas del transporte público. 

En el caso de la Capital, el Cabildo aprobó la tarde de ayer el ajuste, con lo cual costará 13 pesos para quienes paguen en efectivo y 11 pesos para quienes lo hagan con tarjeta de prepago. El costo para estudiantes y adultos mayores seguirá siendo de seis pesos.

En Torreón las tarifas también se modificaron: la general en efectivo subió de 11 a 13 pesos; en prepago general, de 9 a 11 pesos; mientras que la tarifa preferencial, que incluye a estudiantes, personas con discapacidad, y adultos mayores, sí se incrementó de 7 a 9 pesos. 

Con el voto en contra de los regidores de Morena y del PAN, el Cabildo del Ayuntamiento de Saltillo aprobó ayer por mayoría un incremento en la tarifa general del transporte público, argumentando que los transportistas se están viendo afectados por el aumento en el precio de los combustibles y que se van a modernizar las unidades existentes.

La modificación aprobada consiste en que la tarifa general pasará de los 11 a los 13 pesos para quienes paguen en efectivo, y de 9 a 11 pesos para los que lo hagan a través de las tarjetas de prepago.

Cabe señalar que la tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores no sufrió ninguna modificación y se mantiene en 6 pesos, mientras que la tarifa para personas con discapacidad permanece sin costo.

En el caso de Saltillo se dio a conocer que los concesionarios del transporte público firmaron un convenio con el Municipio para ejecutar un plan de modernización de las unidades.

Los regidores de Morena aseguraron que van a vigilar que se dé cumplimiento al plan de modernización: “A partir de ahora seremos vigilantes de que se ofrezca un buen servicio a la ciudadanía con todos los compromisos adquiridos por la administración municipal y los concesionarios”.

Ciudadanos que decidieron manifestarse contra el aumento a la tarifas denunciaron que no se les permitió la entrada a la sesión de Cabildo, pese a que son públicas. El último aumento al transporte público de Saltillo se dio en enero del 2017, en la administración de Isidro López

Finalmente, el municipio agregó que en la primera etapa del plan de modernización del transporte público, se han mejorado 126 de las 550 unidades y han sido capacitados 172 operadores.

Las tarifas nuevas se empezarán a cobrar una vez que el acuerdo se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, lo que podría ocurrir la próxima semana.