Afirma. María Teresa Jiménez Román indicó que los Censos Económicos son la fuente de información económica básica más completa. Foto: Vanguardia/Marco Medina
La coordinadora estatal informó que se invertirá en el proceso 490 mdp

En Coahuila arrancó el levantamiento de información para los Censos Económicos 2019, se invertirá en el proceso 490 millones de pesos y se obtendrá la información de 108 mil establecimientos.

La coordinadora estatal del Inegi, María Teresa Jiménez Román, indicó que los Censos Económicos son la fuente de información económica básica más completa y detallada de México, su objetivo es obtener información estadística básica referida al año 2018, sobretodo los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle, sectorial y temático.

El Levantamiento de la Información se realiza del 7 de febrero al 31 de julio de 2019, los Resultados Oportunos se presentarán del 10 de diciembre de 2019 y los Resultados Definitivos el 16 de julio de 2020.

Los números que contempla a nivel nacional son 5,300 localidades urbanas, 1.6 millones de manzanas, 6.3 millones de establecimientos, 25 mil personas y 18,500 dispositivos móviles; mientras que en el caso de Coahuila serán 58 localidades urbanas, así como 62,157 manzanas, 108 mil establecimientos, 550 personas y 404 dispositivos de computo móviles.

COBERTURA, EN LOCALIDADES DE MÁS DE 2,500 HABITANTES

La cobertura geográfica en el caso de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros será en localidades de más de 2,500 habitantes y más, así como cabeceras municipales, parques industriales, zonas rurales con establecimientos importantes y muestra de localidades rurales. En pesca y acuicultura, minería, electricidad, agua y gas, construcción, transporte, correos y almacenamiento, servicios financieros y de seguros será todo el territorio nacional.

Se tendrá un cuestionario básico con entrevista directa a todos los establecimientos micro y pequeños, así como 17 cuestionarios específicos por sector de actividad y en este caso serán entrevistas indirectas en establecimientos grandes y a empresas.

La temática común será datos de identificación y ubicación, categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, TICs y características y manejo del negocio.

Entre las innovaciones características y manejo del negocio, conformación de empresas micro y pequeñas, medios de pago para transacciones, comercio electrónico, demografía de los establecimientos, suministro de personal y estudio de franquicias.

14 ENCUESTAS MENOS

De las 14 encuestas que este año dejará de realizar el INEGI a nivel nacional por cuestiones , presupuestales, comentó que están la Encuesta Nacional Agropecuaria, la Encuesta Nacional de Hogares, el Módulo de Uso de Tiempo en los Hogares, la Encuesta de Gastos en los Hogares, la población privada de la libertad en las cárceles, entre otras, todas dijo eran importantes y tenían periodicidad diferente.

EL DATO

58 localidades urbanas son las que se contemplan en Coahuila.