Inspección. Debido a las constantes quejas sobre presuntas irregularidades en el manejo de residuos tóxicos, el confinamiento de General Cepeda será investigado por la Federación. Foto: Vanguardia/Marco Medina
Asegura Iglesia Católica que varios de los empleados del lugar han ido a parar al hospital

El obispo Raúl Vera López señaló que los trabajadores del depósito de residuos industriales son víctimas de varias prácticas en contra de su salud, en General Cepeda.

Después de la homilía de ayer, al preguntarle su opinión sobre el anuncio de la próxima manifestación en la carretera federal Saltillo-Torreón, Vera López comentó que durante sus recorridos ha presenciado las distintas consecuencias de la presencia del basurero en esta región de Coahuila.

“Ya fue gente a parar al hospital. Ese depósito se ha convertido en una fuente insegura de vida; no existe ninguna inspección ni nada. Han salido trabajadores derecho al hospital”, aseguró.

A las personas para poder entrar les inyectan una sustancia que nadie sabe qué es”.
Raúl Vera, obispo de Saltillo.

Añadió que a las personas para poder entrar tienen que inyectarles sustancias que los campesinos desconocen. “Cuando salen ellos, se les desbaratan los trajes que les ponen. Quién sabe qué estén haciendo allí; ya fue gente a dar al hospital”, aseguró.

SOCIEDAD ENFERMA

En otro tema, lamentó lo sucedido con la menor de edad que fue asesinada en días anteriores en Ramos Arizpe. 

“Todas las personas no tiene una protección adecuada. Es la característica de una sociedad que solo le da prioridad al dinero: no es que ellos (sus padres) anden buscando el dinero, es que lo necesitan”, lamentó. 

Señaló, asimismo, que “vivimos en una sociedad enferma y que hacen falta acciones de las personas contra el capitalismo”.

¿Rumores?

Oct. 2018: Se registra un presunto desborde de aguas en el confinamiento tóxico.

Nov. 2018: Ejidatarios denuncian supuesto incendio ocurrido en el depósito de desechos industriales.

Dic. 2018: La Iglesia Católica denunció que cinco trabajadores del basurero tóxico se habían desmayado.

LIGAN CON ‘AMENAZAS’ A HIJO DE EXALCALDE PRIISTA

El colectivo “Si a la Vida” se deslindó de las intenciones de pobladores de ejidos de General Cepeda de cerrar la carretera Saltillo-Torreón. Afirma que hijo de exalcalde priista se encuentran detrás del movimiento.

Representantes del Colectivo “Sì a la vida” enviaron información en donde se especifica que no se encuentran aliados en esta próxima toma de la carretera federal, con el grupo “Pueblos Unidos de General Cepeda”, mismo que en días anteriores anunció el bloqueo de la carretera Saltillo-Torreón.

Raúl Vera

“Como colectivo ‘Sí a la Vida’ defendemos el territorio y luchamos desde 2014 contra el basurero tóxico impuesto dolosamente al Noria de la Sabina y comunidades circunvecinas.

“Seguimos y seguiremos resistiendo por la vía jurídica y por la acción ciudadana, pacífica y legal, a través de la educación popular y al margen de cualquier partido político o proceso electoral.

“Nos deslindamos de ‘Pueblos Unidos de General Cepeda’, pues bajo tal nombre aparecen, junto a luchadores honestos, personajes del PRI como  Luis Zamora Alemán, presidente del CDM del PRI e hijo de Rodolfo Zamora Rodríguez (“La Chopa”) exalcalde en dos ocasiones del municipio de General Cepeda, y Luis Alemán, ex candidato del PRI, actual síndico y ex colaborador de La Chopa”, advierten.