Riesgo. Embarazadas tienen 6 veces más riesgo de morir por influenza. / Archivo
Una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo de padecer una complicación respiratoria o incluso morir por el virus de la influenza

Ante la confirmación de 62 casos de influenza en Coahuila, uno de ellos fatal, es indispensable que la mujer embarazada se aplique la vacuna contra esta enfermedad para evitar complicaciones, informó Martha Romero.

La Subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud dijo que los cambios fisiológicos del embarazo las hace vulnerables y propensas a contraer infecciones

Señaló que una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo de padecer una complicación respiratoria o incluso morir por el virus de la influenza, que el resto de la población.

“Si una mujer embarazada se contagia de influenza, debe recibir atención inmediata. Si presenta fiebre, son recomendables los medios cotidianos como el baño, mantas enfriadoras o el lavado con esponja húmeda, como cualquier otra infección viral”, indicó.

LA VACUNA Y LOS TIEMPOS

Respecto al biológico comentó que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que es seguro e inocuo para el producto.

En el país, precisó, circulan tres tipos de virus estacionales de la influenza: la A (H1N1), A (H3N2) e influenza B.

Romero recordó que, si la persona enferma recibe atención médica de manera oportuna, el padecimiento es controlable y curable.

Destacó que la vacuna no provoca afectación fetal, por el contrario, los anticuerpos que genera la paciente después de recibir la vacuna pasan a la placenta protegiendo al feto y disminuyendo el riesgo que al nacer pueda contraer una infección durante las primeras semanas de vida.

EL MAL

-La influenza es un padecimiento que puede ser mortal.

-Afecta, principalmente, la garganta, nariz y bronquios.

-El virus se transmite a través de la saliva que expulsa una persona enferma al estornudar o toser.