INTERNET/suman 16 mujeres por semana las que llegan a las diferentes clínicas víctimas de la violencia intrafamiliar
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana 20 de 2020 se han registrado 349 pacientes con signos de agresión intrafamiliar

Hasta el mes de mayo han acudido a las clínicas de Salud de Coahuila 349 personas con signos de violencia provocados por un familiar, en este año de cuarentena sanitaria y encierro obligatorio.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana 20 de 2020 se han registrado 349 pacientes con signos de agresión intrafamiliar, de los cuales el 90 por ciento se trata de mujeres.

Según el BEN, suman 16 mujeres por semana las que llegan a las diferentes clínicas víctimas de la violencia intrafamiliar.

Esta cifra supera a la de 2019 en el mismo lapso, cuando se presentaban 294 casos, de los cuales 287 se trataban de pacientes del sexo femenino y solo 7 hombres.

Hay que recordar que desde en los últimos 3 meses la Secretaría de Salud decretó cuarentena por la emergencia de COVID-19, en toda la República Mexicana.

Las cifras, se dijo, disminuyeron a nivel nacional.

A NIVEL NACIONAL

En todas las clínicas del país se han registrado 17 mil 759 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 16 mil 391 se tratan de mujeres y mil 368 de hombres.

Durante 2019 esta cifra fue de 27 mil 960 casos, 25 mil 777 de mujeres y 2 mil 183 de hombres. 

Hay que recordar que durante esta pandemia, numerosas clínicas se han especializado en la atención del COVID-19, únicamente.

El primer estudio sobre la violencia doméstica realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2015, pone de manifiesto que la ejercida por la pareja es la forma más común en la vida de las mujeres, mucho más que las agresiones o violaciones perpetradas por extraños o simples conocidos.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.