Foto: Archivo
A 2 días de que dé inicio el “maratón” Guadalupe-Reyes las cifras de 2018 anuncian que cada semana 9 personas sufren intoxicación aguda por el consumo de esta sustancia en la entidad

A principios del año se publicó que Coahuila ocupaba el segundo lugar en consumo de alcohol.

A 2 días de que dé inicio el “maratón” Guadalupe-Reyes las cifras de 2018 anuncian que cada semana 9 personas sufren intoxicación aguda por el consumo de esta sustancia en la entidad.

Entre los síntomas, se encuentran alteraciones sexuales inapropiadas, agresividad, cambios en el estado de ánimo, alteraciones de juicio, alteración de las funciones, entre otros.

En el Estado 440 personas llegaron a algún hospital de la entidad con una intoxicación aguda por alcohol. Además, 35 individuos sufrieron enfermedad alcohólica del hígado y 139 con cirrosis hepática alcohólica.

Aún así, Coahuila no se encuentra en los primeros lugares de estos padecimientos y presentó una reducción en los números a comparación de 2017.

Jalisco y Yucatán son las entidades que presentaron en este 2018 más intoxicaciones agudas por alcohol. Yucatan con 184 casos por semana y Jalisco con 71.

Hasta lo que va del año en todo el país, 771 casos de intoxicación ha registrado el Boletín Epidemiológico Nacional.

A finalizar 2017 Coahuila se encontraba en el segundo lugar en consumo de alcohol después de Nuevo León, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, realizada de 2016 a 2017.

 

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales define a la intoxicación aguda por alcohol por 4 criterios:

1.- Ingesta reciente de alcohol.

2.- Comportamientos inadaptados o cambios psicológicos clínicamente significativos, desarrollados durante la ingesta o poco tiempo después incluyendo alteraciones sexuales inapropiadas, agresividad, cambios en el estado de ánimo, alteraciones de juicio, alteración de las funciones sociales y en el trabajo.

3.- Signos clínicos durante o poco tiempo después de la ingesta de alcohol que incluyan disartria, marcha inestable, pérdida de atención de la memoria, estupor o coma.

4.- Transtorno mental que representen dichos signos.

CIFRAS DE SALUD

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, más de 85 mil coahuilenses sufren algún tipo de alcoholismo, siendo el 16 por ciento de éstos el que consume con abuso.

En el desglose por sexo, los hombres de Coahuila muestran porcentajes de 6.6 por ciento en consumo diario y 22.9 por ciento en consuetudinario, muy por arriba de los de las mujeres: 2.6 y 6.6 por ciento, respectivamente.

Y en lo que respecta al consumo per cápita, con 6.666 litros al año, Coahuila también entra en el top tres nacional, sólo superado por Nuevo León (segundo, 6.937 litros) y Aguascalientes (primero, 7.284 litros).