Foto: Archivo
El 26 de marzo se celebrará el 106 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe en la hacienda del mismo nombre, en Ramos Arizpe.

La Conmemoración del Plan de Guadalupe recuerda uno de los acontecimientos más importantes para el Estado y para el país, cuando hace 106 años don Venustiano Carranza desconoce al Gobierno de Victoriano Huerta y luego de una lucha encabezada por el Ejército Constitucionalista se recupera la democracia nacional.

Cada año el Presidente en turno y funcionarios federales acudían a rendir tributo a este hecho histórico en la Hacienda del Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe; este año no será así.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme comentó que el fin de semana estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y declinó la invitación debido a una cita previamente pactada con mandatarios de Estados Unidos a donde va acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“No creo que venga el Presidente, tanto él como la Secretaria de Gobernación tienen compromisos pactados con anterioridad, ineludibles; le hubiera gustado estar con nosotros”, indicó Riquelme Solís.

 

Por parte, de la coordinación estatal de la Federación encabezada por Reyes Flores Hurtado, comentó que desconocían de la reunión que tuvo el Gobernador con el Presidente y aseguraron que hasta ayer al medio día no habían sido invitados formalmente.

El Plan de Guadalupe es el gérmen que lleva a la Constitución de 1917, aún vigente, en todo el país hay conmemoraciones, pero lógicamente para el Estado de Coahuila es la fecha más importante en cuestiones cívicas”, indicó el maestro Andrés Mendoza, historiador y encargado de Museos de la Secretaría de Cultura en Coahuila.