Fotos: Alejandro Rodríguez
Mil 100 alumnos solicitaron su cambio de escuelas privadas a públicas; sólo 500 han sido asignados a primarias públicas

A partir del 10 de agosto, fecha en que iniciaran actividades las instituciones educativas privadas en Coahuila, podrían regresar a clases a distancia o semipresencial si cumplen con el protocolo establecido por la Secretaría de Salud, así lo advirtió el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón en rueda de prensa.

Será a partir del próximo lunes que las escuelas particulares están autorizadas a retomar actividades por la dependencia, misma que determinó podrán hacerlo de manera semipresencial, es decir, cada alumno asistirá a clases un día a la semana y el resto a través de las plataformas digitales si así lo decida cada escuela.

Asimismo, el secretario adelantó que el uso del cubrebocas será obligatorio tanto para alumnos, como para los maestros y que al interior de cada salón la distancia mínima sería de cuatro metros entre cada pupitre, además de permanecer con las ventanas abiertas en todo momento.

También detalló que en un futuro cercano se evaluará la situación de cada institución pública para que también puedan tener un sistema de clases semipresencial, esto de acuerdo a un mapa de infecciones en el estado de Coahuila, para determinar en qué regiones se pudieran implementar clases una vez a la semana.

Sin embargo, confirmó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el Sistema Educativo de Coahuila iniciará actividades el 24 de agosto, la misma fecha en que lo hará la Secretaría de Educación Pública Federal.

El titular de Educación del Estado mencionó que esta primera etapa de inicio del ciclo escolar arrancará con un modelo que se llama “Aprende en Casa”, y especificó que esta etapa no tiene fecha de término, ya que depende de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“Para el día 24 nosotros ya tenemos listos, organizados y distribuidos los libros de texto, los contenidos, sistemas, capacitación de maestros, supervisores y jefes de sector”, mencionó González Calderón.

Agregó que la estructura de la Subsecretaría de Educación Básica ya tiene preparados todos los contenidos que serán manejados por los maestros en este periodo, y que se seleccionan por importancia los temas relacionados con Comunicación, Lenguaje y Español, así como los temas relacionados con Matemáticas, Lógica, etc., los cuales llevarán preferencia por sobre otros contenidos.

DATOS

Desde el próximo lunes 10 de agosto o el 17, las escuelas particulares en Coahuila podrán regresar a clases a distancia o presenciales

En Coahuila existen mil 700 instituciones de educación privada, de las cuales 18 anunciaron su cierre definitivo a la Secretaría de Educación

Mil 100 alumnos solicitaron su cambio de escuelas privadas a públicas; sólo 500 han sido asignados a primarias públicas