Foto: Cortesía
El municipio que más presentó número de quejas fue Acuña con 17, después Torreón con 15, Piedras Negras con 14 y Saltillo con 13

De acuerdo con las últimas cifras presentadas al mes de enero por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, durante este primer mes del año las corporaciones policiacas en la entidad tanto de la Comisión Estatal de Seguridad como las adscritas a la Fiscalía General del Estado, fueron quienes acapararon más de la mitad de las quejas por violaciones a los derechos humanos.

Durante el primer mes del año, la CDHEC registró un total de 145 quejas de las cuales 88 fueron contra las corporaciones policiacas, es decir que al menos el 60 por ciento de las quejas presentadas en ese mes por violaciones a los derechos humanos fueron contra elementos uniformados.

Según las cifras, en estas primeras quejas del año, el primer lugar lo ocupó Fuerza Coahuila con 45 quejas, en las cuales se le acusa en 14 ocasiones de ejercicio indebido de la función pública, 14 veces por lesiones, 7 veces por detenciones arbitrarias, 4 de tortura, así como también hubo allanamientos, intimidaciones, y faltas de fundamento legal en procedimientos.

 

El segundo lugar, lo ocuparon los policías municipales con 22 quejas, donde la CDHEC registró sin detalles que la mayoría de los casos (10) fueron clasificados como ejercicio indebido de la función pública; además de que hubo 7 casos por detención arbitraria; sin embargo, también hubo allanamientos, lesiones, violación de los derechos de los menores, e incluso están acusados de un homicidio en la sexta visitaduría con sede en Torreón.

Otras 19 quejas fueron presentadas contra la Policía Investigadora, donde la principal voz de violación fue registrada como ejercicio indebido de la función pública con 7 casos; después hubo 4 casos de detención arbitraria y además, otros se registraron como amenazas, lesiones, intimidaciones, falsas acusaciones e incluso hay registro de un robo.

Las otras dos quejas, una contra el Grupo de Reacción Sureste y la otra contra el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, fueron uno por ejercicio indebido de la función y el otro por homicidio contra la segunda corporación mencionada.

De acuerdo con las cifras, el municipio que más presentó número de quejas fue Acuña con 17, después Torreón con 15, Piedras Negras con 14 y Saltillo con 13.