Investigación. El Fiscal presentará un informe ante el Congreso del Estado / Archivo
Márquez Guevara comentó que una parte de las denuncias está en la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y la otra en la Fiscalía General del Estado

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que en los próximos días se dará un informe al Congreso del Estado sobre el estado que guardan las más de 200 denuncias penales que interpuso la Auditoría Superior del Estado por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los últimos años en la entidad.

Sin dar detalles, Márquez Guevara comentó que una parte de las denuncias está en la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y la otra en la Fiscalía General del Estado. Adelantó que algunas querellas ya están en un avanzado estado de investigación.

“Muchas de ellas están en avanzado estado de investigación, otras están concluidas por algunos motivos legales, en breve entregaremos un informe al Congreso, es un punto de acuerdo que recientemente nos entregaron a nosotros y estaremos entregando toda la información”, dijo el Fiscal.

Por otro lado, aseguró que ninguno de los funcionarios que estarían involucrados en las irregularidades financieras contenidas en las denuncias, ha solicitado un amparo. Las penas, explicó, van desde corporales hasta la reparación del daño.

“No hay amparados y las penas dependen del tipo penal que establece en todos los casos, los delitos, como sanción, la reparación del daño, tanto corporal como la reparación del daño. No tengo la precisión, pero en unos días tendremos el informe total para el Congreso, son diversas carpetas de investigación”.

ESPERA IMPACTO MENOR POR RECORTE EN FORTASEG

Ante el recorte de recursos en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para algunos municipios de Coahuila, señaló que espera que el impacto sea menor, pues dijo que la seguridad es una de las áreas en las que no debe de haber austeridad.

“La seguridad es un eje fundamental para cualquier sociedad, economía, para todo, esperemos que esto no impacte de manera sustancial, hemos venido trabajando los últimos siete años y esperemos que no impacte tan drásticamente. Cualquier reducción es negativa, porque no hay recursos suficientes para afrontar este tipo de situaciones”, concluyó.