Foto: Archivo
González Briseño señaló que son muy pocas las dependencias que no acatan las resoluciones de apertura de información que hace el instituto a las entidades públicas en las que se les ordena entregar la información solicitada por el ciudadano

En 2018, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información recibió 914 recursos de inconformidad de ciudadanos insatisfechos con las respuestas que les dieron los sujetos obligados a sus solicitudes de transparencia, informó Luis González Briseño.

El presidente del ICAI dijo que esto se dio en un total de 10 mil 500 solicitudes de información que los ciudadanos hicieron a las dependencias de todos los niveles de Gobierno.

González Briseño señaló que son muy pocas las dependencias que no acatan las resoluciones de apertura de información que hace el instituto a las entidades públicas en las que se les ordena entregar la información solicitada por el ciudadano.

Precisó que los dos únicos casos se dieron en la administración pasada en el municipio de Sabinas, en donde se ordenó la destitución del titular de la Unidad de Transparencia de ese municipio, al no acatar lo dispuesto por el ICAI.

 

SOBRE ESCOLTAS

González Briseño dijo con relación a los datos solicitados a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila sobre los escoltas asignados a exfuncionarios públicos, que la dependencia tiene 15 días hábiles para abrir la información.

El 24 de enero pasado el ICAI solicitó que los detalles de los escoltas asignados a exfuncionarios en Coahuila, así como las pensiones de exgobernadores, sean abiertos, luego de que dependencias estatales se negaron a proporcionar esos datos.

El comisionado José Manuel Jiménez ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública otorgar la información, luego del recurso de revisión que derivó de una solicitud realizada por un ciudadano, en la cual se pidió el número de escoltas asignados, así como los costos de nómina, prestaciones, vehículos a su disposición, monto de rentas de casas, elementos y viáticos.