Foto: Juan Francisco Valdés
Trasladan al Cefereso de Mesillas, en Ramos Arizpe, a reos desde el estado de Nayarit

Juan Francisco Valdés / Alejandro Montenegro

Como resultado de la desincorporación de las Islas Marías del Sistema Penitenciario Federal, ayer arribaron a la Región Sureste de Coahuila 525 reos que purgaban sus condenas ahí.

Cerca de las 16:30 horas, una de las aeronaves de la Policía Federal con matrícula XV-727 aterrizó en el aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, con los primeros 170 convictos para ser reubicados en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 en el ejido Mesillas, también conocido como de Paredón.

En la pista de aterrizaje ya los esperaban tres camiones para realizar el traslado al ejido Mesillas, comunidad localizada a 80 kilómetros de Ramos Arizpe. Por aproximadamente dos horas los autobuses permanecieron en un lote baldío que está dentro de la misma terminal aérea, mientras se realizaban el pase de revista y los trámites de ingreso.

 

1,130 Reos suma el Cefereso: 605 era su población previamente.

Posteriormente el convoy se dirigió vía terrestre sobre la carretera Monterrey-Saltillo, donde lo custodiaban patrullas militares y Fuerzas Federales de apoyo. Por aire lo seguía un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 

El convoy hizo escala en el ejido Paredón, Coahuila, para que unas patrullas encubiertas realizaran recorridos en las brechas que conducen al Cefereso, para cerciorarse de las condiciones del camino. Finalmente, al filo de las 19:30 horas arribó al penal sin contingencia alguna.

Una fuente federal confirmó a VANGUARDIA que fueron en total 525 los reos que arribaron durante el día procedentes de Las Islas Marías para “inundar” el Cefereso: “La población que arriba se considera de mediana peligrosidad”, informó.

Concretan el cierre

Las Islas Marías era el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, localizado a 112 kilómetros de las costas de Nayarit. Era una cárcel sin rejas donde había escuelas y hospitales, donde las familiares de los reos podían convivir.

El 18 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó su desincorporación del Sistema Federal Penitenciario.La razón fue que resultaba oneroso e inviable financieramente mantener la operación.

El decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación,  y con ello se logrará contribuir a la preservación y conservación de la reserva de la biosfera de las Islas Marías, declarada como Área Natural Protegida.