Miedo. En constante zozobra viven los habitantes de ejidos vecinos al confinamiento industrial de General Cepeda; temen por su salud / Marco Medina
Promete Reyes Flores Hurtado indagar denuncias de pobladores sobre contingencias en el basurero de General Cepeda

Familiares de trabajadores, vecinos y exempleados hablan de lo que se vive dentro del basurero tóxico de General Cepeda y cómo han ocurrido accidentes que ponen en peligro la integridad quienes laboran en el lugar.

Por su parte, Reyes Flores Hurtado, delegado nacional, señaló que la semana entrante dialogará con las delegaciones correspondientes para verificar las denuncias de esta índole en la región.

Ayer por la tarde trascendió que dos trabajadores del basurero se desmayaron al respirar sustancias tóxicas emanadas de la celda número uno. 

VANGUARDIA consultó a Reyes Hurtado, superdelegado, pues pobladores afirman que se las había prometido el retiro de esta empresa.

AMLO lo comentó en campaña. Se revisará cualquier proyecto que tenga que ver con el tema ecológico y con cualquier violación a la norma. Dentro del tema se tiene que revisar la situación ahí en General Cepedase revisará el proyecto”, dijo Flores Hurtado.

Se mencionan algunas violaciones a la norma que en su momento tendrá que hacer una revisión, pero dentro de los cauces legales y si hay una violación a las normas ecológicas, se realizará la clausura, pero hasta entonces veremos”, advirtió.

La indicación del Presidente es analizar todos los proyectos que están en esa lógica y el basurero está en esa lógica.

“Con la Semarnat no traigo ese tema en específico, traemos el proyecto de revisar a todas las delegaciones. Estaremos en una semanas con ellos y una vez que estemos en condiciones se harán las revisiones de esta denuncias. Será parte de lo que se trabajará con ellos, si no es en esta semana será durante las primeras de enero”, agregó.  

“En su momento me sentaré con los encargados de Semarnat a verificar las denuncias de los ciudadanos y darles el cauce que han tenido las denuncias. Nada que tenga que ver con lo ordinario”, finalizó.

TEMEN SER DESAPARECIDOS
VANGUARDIA entrevistó a familiares de trabajadores, extrabajadores y vecinos de basurero tóxico. Algunos señalan que en menos de 8 meses se han presentado 6 desmayos.

La mayoría de las personas que trabajan en el basurero tienen miedo de hablar por las represalias que pueden sufrir. Todos pidieron anonimato y hay quienes hasta hablaron del temor a ser desaparecidos.

Afirman que la inhalación del gas metano fueron las que generaron que dos proveedores, quienes no traían el equipo necesario, se desmayaran al ingresar a las instalaciones del basurero tóxico hace algunos días.

Por su parte, el equipo de comunicación de este lugar, envió un comunicado en donde niega los hechos de los que se le acusa y pidió a la prensa de dejarse “sorprender” por las declaraciones falsas de personas con “oscuras” intenciones.

En días pasados, al pedirle al equipo de Semnsa que comprobara que las emanaciones por las que se quejaban los pobladores de La Noria de la Sabina y demás ejidos eran a causa de un simulacro, no pudieron hacerlo. 

Características
-El basurero tóxico de General Cepeda es el tercero del país (segundo en Coahuila).
-Ocupa 500 hectáreas.
-Mide siete metros de profundidad.
-Se invirtieron 200 millones de pesos.
-150 trabajadores laboran en el lugar.
-Se ubica en el ejido Noria de la Sabina, en General Cepeda.

Antecedentes
-Agosto de 2016: Fue denunciado un derrame de residuos peligrosos.
-Octubre de 2018: Pobladores vecinos del confinamiento industrial, afirmaron que debido a las lluvias se registró un derrame de líquidos.
-Denuncian que la contaminación mató la vegetación.