Mujeres trans. Coahuila es el quinto estado del país en aprobar la Ley de Identidad de Género. / Mayra Franco
Aspira sector minoritario a ocupar cargos públicos

“Las mujeres deben empezar a incluirnos en la lucha”, piensa Briana Aguilar, una de las jóvenes trans que acudió a realizar su cambio de identidad luego de la aprobación de la Ley del Registro Civil para modificaciones legales desde el marco administrativo en Coahuila.

Briana Aguilar Campos logró realizar su cambio apenas el 23 de febrero de este año, y asegura que uno de los más grandes retos que tiene la comunidad trans, ahora identificadas ante la ley como mujeres y hombres, será abrir una brecha en las instituciones públicas para combatir la discriminación y ocupar los cargos de los que, a nivel histórico, habían sido rechazados, como cargos en el Gobierno.

En su primer día donde conmemorará su identidad como mujer, Briana dice que la lucha contra el machismo le corresponde a todas las víctimas del mismo; cisgénero y transgénero: La población trans también ha sufrido los golpes del sistema patriarcal y sexualmente binario donde se les han restado incluso sus derechos políticos; una lucha que para las mujeres cisgénero culminó hace 66 años.

Briana, quien además es representante de la comunidad trans en la organización civil San Aelredo, dice que los cambios que se lograron también serán un parteaguas para garantizar una mejor educación y llegar a ocupar cualquier cargo importante en la sociedad y evitará que la comunidad trans se extralimite de pertenecer únicamente al mercado del trabajo sexual o a los oficios como el estilismo. Ella no descarta la idea de luchar por un cargo público.

Luego de que el exregidor independiente, Alfonso Danao de la Peña expresó a través de su cuenta de Facebook que aunque no estaba en contra de la diversidad sexual, las modificaciones a la ley no serán justas con lo establecido en los reglamenos de paridad de género en caso de que alguna de las personas que realizó su cambio de identidad quiera ocupar un cargo público.

Las declaraciones del exregidor resultaron en una controversia generalizada por parte de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual, quienes manifestaron entre sus comentarios que estos lugares deben ser respetados no exclusivamente para las personas Cisgénero.

Al hablar de paridad de género, Gabriela de León, presidenta del consejo del Instituto Electoral de Coahuila, dice que hasta hoy no existe una manifestación por parte de personas de la comunidad trans para participar; sin embargo, más adelante podría haberlas y éstas ocuparán el lugar con los derechos adquiridos legalmente sin ninguna defensa y con el aval de la institución.

“El tema de la paridad no se va a afectar. No hay ningún problema en lo absoluto porque estas chicas, las primeras que realizaron el cambio son mujeres. No solamente van a tener un documento legal que ampare su identidad a la hora de participar, sino también en la sociedad asumen un rol femenino. Si alguna de ellas, o ellos quisieran participar por cargos públicos no hay ninguna situación: se le asigna al sexo que establezcan”, detalló.

Recordó que en el panorama electoral, ya existe un antecedente en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, donde los miembros de la comunidad Muxe, son reconocidas con sus derechos político electorales como sucede en cualquier otro género, aún y cuando tengan una documentación diferente a su autodefinición; es decir, que se toma en cuenta su papel en la sociedad y no necesariamente el que se dicte en los documentos oficiales.

Asimismo, planteó que es evidente que cualquier modificación de cualquier tipo tendrá diversas opiniones en la sociedad; sin embargo, el trabajo del Instituto que preside es garantizar los derechos político electorales, de participación de cargos y emisión de votos, de todos, todas, sin importar condiciones de sexo, orientación sexual, religión, raza o características físicas.

“Entiendo que hay polémica siempre que hay un cambio de legislación donde se amplían los derechos para un sector vulnerado, pero a través del diálogo podemos entendernos. Nosotras también lo vivimos antes de 1953. Los hombres decían: ¿pero cómo van a votar las mujeres? Hoy votamos y estamos aportando cada una de nosotras a la consolidación de la democracia en el país y fue para beneficio”, expresó.

Este sábado 9 de marzo a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo un taller que incluye la participación de la UNAM que tratará sobre el empoderamiento para el ejercicio de la ciudadanía y participación política de las personas trans, no sólo dirigido a la población trans sino a quienes estén interesados en aprender sobre la igualdad y la no discriminación.

 

Qué dice la ley:

-Artículo 128 de la Ley del Registro Civil de Coahuila.

-Al modicar el género en las actas de nacimiento trascenderá por consecuencia en la expedición de otros documentos ociales como la credencial de elector, el Seguro Social, entre otros.

-Se establece que la autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento de cambio de género.