Foto: Especial
La mayoría de los pequeños en Coahuila no son llevados a una guardería... en casa tienen quién los cuida

Más de la mitad de los niños menores de seis años del Estado son cuidados por sus abuelas, y casi el 80 por ciento del total de los padres prefiere que estén bajo la custodia de algún familiar o persona de confianza en vez de una guardería, esto según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del INEGI. Salimos a preguntarles por qué pasa esto.

En Coahuila hay 118 mil 645 niños en este rango de edad, de ellos, el 55 por ciento son cuidados por su abuela y en general el 77 por ciento permanecen con algún familiar o persona de confianza, mientras sus padres trabajan. El mismo instrumento indica que solo el 16 por ciento son ingresados a una guardería.

Durante un recorrido por el centro de la ciudad nos encontramos con diferentes opiniones, pero el común denominador fue que la mujer debe quedarse en casa para cuidar a sus hijos a menos de que no tenga una pareja que le ayude a mantenerlos, pero las abuelas siempre serán un apoyo.

‘NO PUEDO CUIDARLOS’

“Si ella quiso hijos, que no trabaje, yo no puedo cuidarlos. Ni puedo, nada más de agarrarla me canso, ella trabajaba en un colegio, pero me decía: cuídemela para trabajar y yo le decía, no y el papá no quiere que la manden a la guardería. Yo creo que ya nada más que camine, se las cuido”, platicó Paola Hernández Martínez, hablando de su nieta Bianca Reyes Ríos.

HA CUIDADO A 10 NIETOS

Teresa de Jesús Álvarez Díaz dice que ella ya tiene callo para cuidar hijos ajenos; ha cuidado a sus 10 nietos y a “tres hijos de crianza”, hijos de su hermana soltera.

“Veo esa necesidad cuando realmente la hay, por ejemplo, mi hija que está separada, tengo que cuidarle a sus hijos, si estuviera casada y quisiera trabajar yo no se los cuidaría”, dice resignada la mujer.

NO TRABAJA PARA  CUIDAR A SU HIJA

Yahaira acordó con su esposo quedarse en casa para cuidar a su hija América y ocasionalmente le ayuda la abuelita Aracely los fines de semana, porque trabaja.

“No me gustaría —llevarla a una guardería—, porque una como madre para eso está, para quererlos y cuidarlos. Tengo una guardería enfrente de mi casa, pero no, puros gritos”, dice.

Isabel ya tiene bisnietos y también los cuida ocasionalmente al igual que a sus nietos, como a Camila, ella lo hace por amor “por ayudar, por servir, pero lo mejor es que los papás estén con ellos y los eduquen”.

DATOS

118,645 niños menores de 6 años hay en Coahuila.

55 por ciento son cuidados por su abuela.

77 por ciento no son llevados a la guardería; son cuidados por un familiar.