Foto: Especial
De manera oficial entró en vigor la nueva Ley de Familia. Con esta ley no solamente mujeres que tuvieron una relación con un hombre casado podrán pedir la pensión alimenticia, también hombres a mujeres casadas, hombres a hombres o mujeres a mujeres, es decir de relaciones del mismo sexo.
Coahuila es de las pocas entidades federativas del País que permiten a las personas que tuvieron alguna relación extramarital solicitar una pensión alimenticia

La Ley para la Familia de Coahuila, que obliga a pagar una pensión alimenticia a la pareja estable fuera del matrimonio, ya entró en vigor en la región centro y norte del estado y se espera que entre noviembre y los primeros días de diciembre aplique en todo el estado. 

El citado ordenamiento fue aprobado por el Congreso del Estado en noviembre del año pasado y de acuerdo con sus artículos transitorios, el 31 de diciembre de este año es la fecha límite para que entre en vigor en todo el estado.

En los distritos judiciales de Sabinas, Piedras Negras, Acuña y Monclova ya está en funcionamiento la Ley para la Familia. De acuerdo con el calendario del Consejo de la Judicatura, en San Pedro de las Colonias y en Parras de la Fuente debe de iniciar operaciones antes del 30 de noviembre, mientras que para Saltillo y Torreón la fecha límite es el 31 de diciembre.

El nuevo modelo de justicia familiar de Coahuila contempla que cuando una persona casada tenga una relación adicional fuera del matrimonio, tiene la obligación de otorgarle una pensión alimenticia a ésta última siempre y cuando dicha relación se base en la afectividad, tengan una relación de convivencia estable y que se acredite que existe dependencia económica.

De acuerdo con el artículo 284 de la Ley para la Familia de Coahuila, los “amantes” tendrán derecho a la pensión alimenticia una vez que cese la relación y carezca de ingresos para su sostenimiento. El tiempo en que se debe de dar la pensión debe de ser igual al que haya durado la relación.