Impacto. Los alumnos se verán perjudicados si los profesores deciden tomar las instalaciones del CECyTE. / Archivo
La primera quincena de enero debió de haber sido depositada este martes en el transcurso del día, sin embargo, al día de ayer el pago de docentes, personal administrativo y trabajadores no se veía reflejado en sus cuentas bancarias

Tal y como se veía venir, al inicio de 2019 la Federación incumplió con el pago a los maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del Estado de Coahuila, problemática que en 2018 causó inconformidad, tomas de instalaciones educativas y protestas de los afectados.

La primera quincena de enero debió de haber sido depositada este martes en el transcurso del día, sin embargo, al día de ayer el pago de docentes, personal administrativo y trabajadores no se veía reflejado en sus cuentas bancarias.

Moisés Zavala, secretario general del sindicato de trabajadores, informó del acontecimiento que de nueva cuenta causó indignación del personal de los 87 planteles educativos e informó que todos los empleados se reunieron en Torreón, Saltillo y Monclova, y en caso de no recibir el pago por sus servicios al día de ayer, iniciarán con manifestaciones, toma de carreteras principales en la entidad.

Aún y cuando no es un problema del Estado, sino del incumplimiento de la Federación, ha provocado que los afectados tomen medidas extremas.

“Nuevamente no terminamos de resolver esto, no se les pagó la quincena el día de ayer, se están preparando para todo lo que viene en el semestre, se tomarán las instalaciones, damos ultimátum al Gobierno Federal o se tomarán vialidades”, advirtió Zavala.

Cabe destacar que el incumplimiento de pagos se presentó desde 2018, desde inicios de año hasta que concluyó, se retrasó el pago de millones de pesos destinados para el salario de trabajadores de 87 centros educativos Cecyte instalados en Coahuila, incluso se tuvo el atraso en el pago de prestaciones salariales de fin de año.