Foto: Especial
Presupuesto destinado al programa Jóvenes Construyendo el Futuro no alcanza: solo el estado absorbería 80% del total asignado

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) del Gobierno Federal, focalizado en la población de 19 a 29 años que no estudia ni trabaja, se queda corto para atender al total de “ninis”, pues de acuerdo con estudios, solo Coahuila necesitaría un 80 por ciento del presupuesto asignado en todo el país.

En el estado casi un cuarto de la población es “nini”, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), por lo que se encuentra en el quinto lugar entre las entidades donde más hombres y mujeres jóvenes no estudian y no trabajan, solo detrás de Durango (25.9%), Veracruz (26.2%), Tabasco (28.3%) y Oaxaca (28.4%).

Basado en los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), el número de “ninis” en Coahuila representan un 24.7 por ciento de la población, es decir, más de 738 mil jóvenes. De esta cifra, la mayoría vive en localidades urbanas, casi el 91 por ciento de la muestra consultada por el INEGI.

El programa más ambicioso de Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo atender a 2.3 millones de jóvenes otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año para promover su inserción al mercado laboral. Pero de acuerdo con el CIEP, basándose en la ENIGH, la población de este sector en todo el país asciende a 5.3 millones.

Revisando el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Centro de Investigación indica que si solo se dedicaran a atender a los 2.3 millones que anuncia el programa a nivel nacional, se necesitaría una inversión de 99 mil 360 millones de pesos, sin embargo el presupuesto de la dependencia para este programa es de 40 mil millones en 2019, lo que indicaría que más de la mitad de los “ninis” que quisieran participar en el programa se quedaría fuera.

¿Y en Coahuila?

En Coahuila, si todos los jóvenes “ninis” que tienen entre 19 y 29 años solicitaran esta beca, se necesitarían 2 mil 656 millones 800 mil pesos al mes; y si todos duran un año en el programa —periodo máximo que permite el JCF— se utilizarían 31 mil 881 millones 600 mil pesos, casi un 80 por ciento del presupuesto asignado para todo México este año.

Hasta la fecha, de acuerdo con el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, en el estado hay 4 mil jóvenes inscritos en la plataforma para este programa.