13 suicidios han ocurrido en la región en 2019 / Archivo
Hasta ahora van 31 suicidios en el Estado

Con la imparable ola de suicidios que sigue presentándose en el Estado y sobre todo en la capital de Coahuila, la Secretaría de Salud anunció que seguirán las actividades para la prevención de este problema.

A pesar de que en 2018 se llevaron a cabo reuniones con expertos sobre el tema y medios de comunicación, el año terminó con más de 200 suicidios en la entidad.

Roberto Bernal, titular de Salud, añadió que este año se utilizará una estrategia similar a la de 2018.

Hasta ahora en el sureste de Coahuila han sucedido 13 suicidios, el doble que en la Región Laguna (7). Durante el año anterior Saltillo reportó, junto con Ramos, Arteaga y General Cepeda, con más suicidios que la Región Laguna, la segunda más grande y con más población en el Estado. 

Hasta ahora van 31 suicidios en el Estado

“Cómo siempre vamos a trabajar con los grupos interdisciplinarios. Estamos trabajando un centro de adicciones en Torreón, precisamente para erradicar este problema”, dijo el titular de Salud.

Al preguntarle la fecha de inicio de los labores, dijo desconocerla.

‘EXHIBICIÓN DE PACKS ES UN DELITO’

El Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer sigue de cerca la muerte de la jovencita Julissa, en Monclova, a quien se relaciona con las jóvenes que fueron expuestas desnudas en redes sociales. Katy Salinas declaró que es necesario recordar que la exhibición de este tipo de fotografías es un delito.

Archivo

“Es un hecho lamentable, cualquier muerte sea hombre o mujer, nosotros estamos trabajando ya con el personal de la Fiscalía y del Centro de Justicia para las Mujeres.

Ahorita estamos hablando de un suicidio, pero me parece muy precipitado, yo creo que la Fiscalía General del Estado dará a conocer (la causa de muerte) una vez que terminen sus dictámenes periciales, sus pruebas quienes determinen primero de qué tipo de hecho se trata.

Si se trata de un suicidio o de cualquier otro delito y de ahí pasar a una segunda etapa para definir responsabilidades”, indicó la titular del Centro de Empoderamiento para la Mujer.

El suicidio es una muerte multifactorial, pues involucra factores biológicos, psicológicos y sociales.

FACTORES PSICOLÓGICOS

> Desesperanza

> Baja autoestima

> Pobre control emocional

> Poca capacidad de amar a otros y a si mismo

> Desamparo

> Elevada agresividad

> Dolor psíquico

FACTORES SOCIALES

> Exceso de individualización y falta de integración.

> Ruptura brusca del equilibrio existente entre el sujeto y la sociedad.

FACTORES BIOLÓGICOS

> Predisposición genética a padecer enfermedades suicidógenas

CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN MARTÍNEZ/MARCELINO DUEÑEZ