Foto: Archivo
En la propuesta que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso local, la exposición de motivos señala que la Prodemi, que se creó en marzo del 2003, sigue operando hasta la fecha a pesar de que en febrero del 2017 se creó la Impulsora Minera del Estado, que supuestamente sustituiría a la primera, sin embargo, hasta la fecha no ha operado

La Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila) continuará operando en el estado, luego de que el gobernador del Estado, Miguel Riquelme, enviara una iniciativa al Congreso del Estado para abrogar la Ley que creó la Impulsora Minera del Estado de Coahuila, que se había creado a principios del año pasado y que nunca inició operaciones.

En la propuesta que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso local, la exposición de motivos señala que la Prodemi, que se creó en marzo del 2003, sigue operando hasta la fecha a pesar de que en febrero del 2017 se creó la Impulsora Minera del Estado, que supuestamente sustituiría a la primera, sin embargo, hasta la fecha no ha operado.

“La Prodemi se ha mantenido en funcionamiento desde su origen hasta la fecha y cuenta con recursos humanos, materiales y financieros para su continuidad. Por el contrario, la ‘Impulsora Minera del Estado de Coahuila de Zaragoza’, al momento no ha iniciado actividades ni se ha llevado a cabo la instalación de su Consejo Directivo”, dice la iniciativa.

 

Te puede interesar

Sin especificar los motivos por los que la Impulsora Minera permanece sin funcionar, el gobernador propone abrogar la Ley que crea a ésta como organismo público descentralizado y con ello evitar la duplicidad de funciones. De esta forma, solo se mantendrá operando la Prodemi.

La Prodemi tiene como objetivo elaborar programas para fortalecer y modernizar las actividades mineras del estado, enajenar carbón y otros minerales o recursos naturales en beneficio de las actividades mineras, así como diseñar e implementar programas para fortalecer la industria minera estatal.

En julio de este año, la Auditoría Superior del Estado detectó que la Prodemi seguía en operaciones pese a la creación de una nueva instancia con el mismo fin. En los últimos años, el organismo fue criticado por prácticas de coyotaje.

La iniciativa fue puesta a disposición de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, donde se revisará.