Tita Flores heredó un alto número de pagos pendientes; en 2017 con Ricardo Aguirre, tuvo 65% más gastos que ingresos. Foto: Archivo
En gestión de 2017, Compara gastó 65% más que sus ingresos; en pasada administración se dejó alta cartera vencida que la ‘asfixia’, según sus cuentas públicas

Las finanzas de la Compañía de Agua de Ramos Arizpe (Compara) quedaron “hundidas” tras las administraciones de Ricardo Aguirre y Lilia Flores Boardman, según un análisis de VANGUARDIA.

Al revisar la Cuenta Pública 2017 y la información disponible del año pasado, la empresa paramunicipal quedó en números rojos al gastar más de sus ingresos; además de tener irregularidades superiores a sus ingresos.

En 2017, durante el gobierno de Ricardo Aguirre, la paramunicipal tuvo ingresos por 39.5 millones de pesos (mdp), pero registró gastos por más de 65.2 mdp, 18% más de los 55.3 que le fueron presupuestados.

Con estas cifras, la empresa paramunicipal tuvo un déficit de cerca de 25.6 mdp, lo equivalente a 65% de sus ingresos. Pese a sus castigadas finanzas, la Auditoría Superior del Estado detectó que Compara tuvo irregularidades por más de 42 mdp, es decir, un monto superior a sus ingresos.

Entre los detalles detectados, la ASE ubica presuntas irregularidades por 15.7 mdp en sus egresos. Entre ellos falta de comprobación por cerca de 14.8 mdp y cerca de 900 mil pesos al incumplir con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

Durante la administración de Aguirre, el Cabildo aprobó como derecho humano el acceso al agua, por lo que se condonó el pago de los primeros metros cúbicos de consumo.

 

TITA CERRÓ CON CRISIS… Y EN LO ‘OSCURO’

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, ya a cargo de Tita Flores, anunció que Compara se encontraba en números rojos, ante la alta cartera vencida que provocaba que hubiera adeudos con proveedores.

 “Solicitamos el apoyo para realizar, además, los convenios de pago, para la gente que no salda el servicio de Compara, se han entregado cerca de 800 cartas de invitación a realizar el pago correspondiente, teniendo una cartera vencida de más de 25 millones de pesos”, advirtió en ese entonces Darío Zertuche, director de Compara.

Al intentar revisar la información pública disponible en el portal de Ramos Arizpe, el apartado de Transparencia despliega un documento en donde se señala que no se aporta toda la información.

“Las reglas de presentación del informe de Avance de Gestión del Tercer Trimestre 2018, así como las reglas de la Cuenta Pública 2017 no incluyen los siguientes puntos: información del pasivo contingente, estado de endeudamiento neto, estado de intereses de la deuda, indicadores de postura fiscal, gasto de categoría fiscal, programas y proyectos de inversión, por tal motivo Ramos Arizpe no los incluyo”, sostiene el documento.

Jesús María Morales, nuevo alcalde, anunció el pasado viernes que se deberá reestructurar la compañía ante su situación financiera.