ESPECIAL
Desconocen que pasará con personal médico

La desaparición de puestos, en la transición del Seguro Popular en el Estado al Instituto de Salud y del Bienestar (Insabi), mantiene en la incertidumbre al personal médico que operaba en el sistema pasado, señaló Francisco Javier García Elizondo.

El encargado del Seguro Popular en el Estado, que estará en cierre administrativo durante tres meses para dar paso al Insabi, dijo que ese es un aspecto muy difícil de enfrentar.

Señaló que aparentemente todos los médicos y enfermeras han accedido de manera verbal a continuar, pero hay una cantidad de personas que se pagaba directamente del Seguro Popular.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal, dijo que intentarán que los médicos que trabajaban en el Seguro Popular accedan a cambiar de residencia.

El pasado sistema cubría esta necesidad con residentes y la orden de la federación es que en todas las clínicas haya médicos con más experiencia con la entrada del Insabi.

Dijo que es difícil hacer que los médicos con cédula acepten el cambio de residencia si es necesario.

“No es fácil que acepten. Ya muchos tienen su vida estable en un lugar. Imagínate mandarlos a trabajar ocho horas a un pueblo donde no hay supermercados, oxxos o cines. No es un tema fácil”, externó.