Foto: Especial
Carlota Yadira Velázquez de Luna tramitó el amparo contra el “Acuerdo dictado en procedimiento administrativo disciplinario”, por el cual se ordena la suspensión de sus funciones como jueza

La polémica jueza penal Carlota Yadira Velázquez de Luna, luego de que fue suspendida de sus funciones por el Consejo de la Judicatura, tramitó un amparo que le fue concedido provisionalmente.

Velázquez de Luna fue exhibida hace semanas a través de un video cuando “asesoraba” a un litigante previo a una audiencia en la que ella misma fungía como juzgadora, lo cual está prohibido por la ley.

Según la última información proporcionada por Miriam Cárdenas, presidenta de Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, el Consejo de la Judicatura había emitido un acuerdo para iniciar un procedimiento disciplinario en contra de la funcionaria judicial, que sin embargo, no se le había podido notificar por haber pedido incapacidades.

 

Sin embargo, de acuerdo al expediente 18/2019 abierto en el Juzgado Segundo de Distrito, la funcionaria judicial acusada abrió un juicio de garantías contra la resolución de la Judicatura.

Velázquez de Luna tramitó el amparo contra el “Acuerdo dictado en procedimiento administrativo disciplinario”, por el cual se ordena la suspensión de sus funciones como jueza.

La audiencia constitucional para este caso, en donde podría decidirse si procede este recurso legal interpuesto, está programada para el próximo 15 de febrero de 2019.