Foto: Orlando Sifuentes Bloqueo. El ala panista vuelve a ver obstaculizada su petición de transparencia, querían revisar “asignaciones presupuestarias al “Poder Ejecutivo”.
Desechan petición del PAN por innecesaria; ya que la ley la incluye

Por mayoría, el Congreso del Estado rechazó pedir a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que, cuando se cumpla el plazo que marca la Ley, informe al Congreso del Estado el avance de cumplimiento en las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo al gobierno de Coahuila por mil 56 millones de pesos.

En la sesión pasada, realizada el 11 de septiembre, la diputada Eugenia Cázares pidió en un punto de acuerdo que la Sefin informe sobre el destino de la partida “Asignaciones presupuestarias al Poder Ejecutivo”, así como del cumplimiento de observaciones de la ASF, sin embargo la votación se empató dos veces, por lo que su discusión se trasladó a la sesión de ayer.

Al someterse nuevamente a votación, con 12 votos en contra por parte de los diputados del PRI, Morena, PRD y del independiente Edgar Sánchez y 11 a favor, la propuesta fue desechada.

LA PETICIÓN RECHAZADA

Cázares Martínez había solicitado a las autoridades estatales que aclararan el destino de una partida de 2 mil 762 millones 668 mil 638 pesos por concepto de una partida denominada “Asignaciones presupuestarias al Poder Ejecutivo” en el ejercicio fiscal del 2019, sin embargo no se detalla lo ejercido por ese rubro.

Por otro lado, también pedía que se aclarara cuál es el avance que se tiene respecto a las observaciones que la ASF hizo al gobierno de Coahuila por un monto de mil 56 millones de pesos, que se desprendieron de un informe de la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en probables reintegros, presuntas faltas administrativas y posible prescripción.

“El gobierno del estado se encuentra en el plazo límite para atender estas observaciones y solventarlas, o en su caso, hacerse acreedor a las sanciones correspondientes”, exponía la legisladora panista en el punto de acuerdo presentado la semana pasada.

LA LEY ES CLARA: PRI

Los diputados priistas argumentaron que la Ley ya contempla plazos para que las autoridades en cuestión entreguen la información solicitada y por lo tanto no es necesaria que se emitan exhortos para que se realice la entrega antes de esas fechas y por lo tanto su voto fue en contra de la solicitud.