Foto: Especial
De acuerdo con el titular de la AMSDA, la nueva visión de la pesca y la acuacultura es desarrollar un subsector productivo, competitivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria

Piedras Negras, Coah. 8 de marzo. - El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que para esta temporada de Cuaresma está garantizado el abasto de productos pesqueros y acuícolas en todo el país.

De acuerdo con el titular de la AMSDA, la nueva visión de la pesca y la acuacultura es desarrollar un subsector productivo, competitivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria, a través de ofrecer alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.

La pesca y la acuacultura, dijo, son áreas con un importante potencial de crecimiento que posibilitan el desarrollo regional del país, a través del impulso de actividades sustentables, para lo cual es indispensable contar con esquemas de financiamiento, acordes a las necesidades del subsector.

Basado en documentos oficiales, Héctor Padilla Gutiérrez consideró que el extenso litoral de nuestro país guarda una riqueza especial por la abundancia y calidad de las especies marinas que la habitan y que son aprovechadas para el consumo humano.

Asimismo, los pescados y mariscos son una proteína de origen animal de gran calidad con múltiples especies accesibles para la población por su precio, sin embargo, no han sido suficientemente aprovechados como fuente estratégica de alimentos, por lo que se ha puesto especial énfasis en la promoción del consumo de especies marinas baratas y altamente nutritivas, de manera prioritaria por la población rural con mayores necesidades.

Refirió a que, en esta época de Cuaresma, que inició el pasado miércoles 1 de marzo, se intensificarán las ofertas de productos como la tilapia, bagre, rana, carpa, lobina, pargos y trucha que se producen en el estado, sin dejar de comprender a los tradicionales: camarón, curvina, robalo y cazón, entre otros.

Sobre todo, agregó que se ha tenido un impulso en el tema de inocuidad en la producción de especies comerciales, lo que representa obtener proteína animal en condiciones controladas en lo referente a la calidad del agua y al estado sanitario de los organismos vivos, lo que no es posible hacerlo con el mismo rigor en los embalses naturales.

Finalmente señaló que México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de alimentos pesqueros y acuícolas de alto valor; pues ocupa el tercer lugar de producción de pulpo y atún, sexto en sardina y séptimo en camarón, langosta y mojarra.