Especial
De acuerdo con el directivo, hace más de un mes se hizo un ofrecimiento a autoridades locales para poner a disposición de la atención al COVID-19 las instalaciones del CRIT de Saltillo

El CRIT (Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón) de Saltillo podría ser utilizado para la práctica de pruebas para detectar COVID-19, señaló Herminio Rodríguez Torres, director del organismo, quien aseguró que se hizo la propuesta a autoridades estatales, pero hasta el momento no hay respuesta.

De acuerdo con el directivo, hace más de un mes se hizo un ofrecimiento a autoridades locales para poner a disposición de la atención al COVID-19 las instalaciones del CRIT de Saltillo.

“Es muy posible que se vaya a utilizar como un centro para toma de pruebas de COVID-19. Estamos en espera de cuando las autoridades lo definan y lo determinen. Teletón es construido por todos los mexicanos, es momento de ponernos al servicio de Coahuila, de Saltillo y con cualquier cosa en la que podemos ayudar”, indicó Rodríguez Torres.

Agregó que en caso de que se acepte la oferta, el CRIT Saltillo prestará sus instalaciones con todos sus servicios y las autoridades sanitarias se encargarían de montar el laboratorio para la toma de muestras. En caso de que no ocurra así, se podría considerar reabrir el centro para los pacientes habituales del organismo.

“En caso de que no se requiriera para nada, el regreso a la nueva normalidad, a la atención de familias, será de acuerdo con el semáforo local que nos vayan marcando ellos y será un regreso escalonado, porque el riesgo de contagio está ahí, hay que establecer horarios, condición de salud”, dijo.

Pese a que el CRIT Saltillo actualmente está cerrado, a través de llamadas y videollamadas se sigue dando atención a más del 90 por ciento de los 610 niños que acudían regularmente al centro al inicio de la contingencia.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros