FOTO: CORTESÍA / La artista Carol Cervantes inició con este proyecto en febrero pasado, donde a través de llamadas telefónicas recita poemas como un gesto de cariño de una persona a otra.
La artista Carol Cervantes inició con este proyecto en febrero pasado, donde a través de llamadas telefónicas recita poemas como un gesto de cariño de una persona a otra

El Departamento de Serenatas Poéticas cada vez cuenta con más clientes satisfechos. La voz de Carol Cervantes, desde febrero pasado, ha llevado estos versos de amor y amistad a parejas, amigos y familiares a través del teléfono y por eso, en el marco del Día Internacional de la Poesía, te presentamos su proyecto.

En entrevista con VMÁS, esta artista, bailarina y coreógrafa de profesión pero para quien la literatura y escritura es parte fundamental de su trabajo, nos explicó las Serenatas de Poesía por Teléfono nacieron con la intención de cubrir varias necesidades. La primera de ellas; resignificar las llamadas telefónicas en medio de una época donde casi siempre las recibimos solo por cuestiones de negocios.

FOTO: CORTESÍA / En entrevista con VMÁS, esta artista, bailarina y coreógrafa de profesión pero para quien la literatura y escritura es parte fundamental de su trabajo, nos explicó las Serenatas de Poesía por Teléfono.

“Estaba pasando que últimamente estaba recibiendo muchas llamadas, como del banco, de seguros o ya ves que te quieren vender tarjetas de todo y eso me parecía una invasión tremenda a la privacidad, terrible. Entonces yo pensaba qué pasaría si alguien te hiciera una llamada pero no para cobrarte, no para venderte algo, esa cosa de recibir una llamada con un regalo, algo que te sacara de tu cotidiano”, comentó.

“También es esta idea de recuperar el llamar a las personas. Como que ahora ya todo lo queremos hacer por medio de mensajes, por medio de emojis. Y el otro día leía algo muy interesante sobre cómo es que los emojis, que son útiles, pero cómo podemos reducir el lenguaje a un pequeño emoji, y dejamos de decir todo lo que sentimos. Entonces qué importante es que la palabra se practique y la palabra se difunda”, agregó.

A esto se sumó su interés por hacer ver que la poesía no se reduce al plano de lo romántico, sino que este género literario puede ser compartido y dedicado a amigos, amigas, hermanos, mamá, papá, además de darle difusión a estos textos, en especial aquellos escritos por mujeres.

“Mayormente me gusta que sean poemas de mujeres porque siento que hay una invisibilización de la poesía femenina. Sí creo que hay grandes autores y lo reconozco, pero también siento importante darle visibilidad a la poesía hecha por mujeres”, explicó, pero también a través de estas serenatas Carol busca que nos alejemos un poco de las pantallas, que tanta prominencia han adquirido en nuestras vidas a raíz de la pandemia. Con experiencia el sentido de la vista puede descansar un momento y es a través del oído y la imaginación que se disfruta de lo que a través de ella una persona envió a otra.

Cariños a distancia

“Lo que yo hago en las serenatas es básicamente que tú me llamas y me dices que le quieres dedicar un poema a alguien”, explicó la artista, “si ya tienes el poema en mente yo trabajo con ese poema, pero también puedo hacerte alguna recomendación. Entonces de pronto les pregunto cuál es su historia con esa otra persona, tengo que saber un poquito, no es obligatorio, y ya sea que comparta poemas de mi autoría o de muchas otras autoras”.

En cuanto a la serenata en sí, agregó que luego de llamarles se presenta y les dice que habla del “Departamento de Serenatas Poéticas”, antes de explicarles el motivo de su llamada y preguntarles si tienen tiempo para escucharla o si prefieren que les marque en otro momento; detalle también importante de su propuesta.

“Justo quiero cambiar este formato de que recibes una llamada y es super invasivo. Entonces me ha pasado que la gente se saca de onda. Hay quien se ha reído, hay quien se ha puesto nerviosa o nervioso. Es un juego, es lindo. Es como en la primaria, cuando te mandaban una carta y no sabías de quién eras y ya querías leerla y ha habido dedicatorias que son anónimas, otras muy específicas”, comentó.

“Es lindo el antes y el después, porque no es solo la llamada. Es este acto de que la persona ve el anuncio y piensa en una persona a la que le quiere dedicar el poema y luego ya sea que lo busca o me dice qué le puedo sugerir y comenzamos a platicar. En eso también se agenda una hora o un día y eso también es lindo”, agregó.

 

FOTO: CORTESÍA / “Lo que yo hago en las serenatas es básicamente que tú me llamas y me dices que le quieres dedicar un poema a alguien”, explicó la artista.

Letras y movimiento

Aunque se desempeña principalmente como bailarina y coreógrafa, Carol Cervantes nos contó que la escritura ha estado presente en sus procesos artísticos desde hace casi 10 años. Recordó que cuando estudió en el CEDART una maestra de redacción le inculcó este amor por las letras y ahora más que nunca continúa presente en su obra.

“Aunque sigo mis procesos personales de creación, creo que la escritura me ha ayudado a resistir, independientemente de que haga danza, teatro, como que todo se complementa y aparte mis obras las escribo también”, dijo.

Agenda tu serenata

Por tan solo 50 pesos puedes solicitar al Departamento de Serenatas Poéticas que envíen un poema telefónico a quien gustes. A su fundadora y agente se le puede contactar a través de Facebook como Carol Cervantes, así como en Instagram como @carolcervantesartist y por correo en carolcervantesbeth@gmail.com

“Esto es algo que quiero que se quede. Me interesa articular dentro de mis objetivos de vida la difusión de la poesía, la difusión de la palabra, porque aparte también soy tallerista de poesía y de movimiento. Entonces yo veo la palabra como cuerpo y esto se vuelve como una manera de vida”, concluyó.

FOTO: Thought Catalog de Unsplash / Por tan solo 50 pesos puedes solicitar al Departamento de Serenatas Poéticas que envíen un poema telefónico a quien gustes.

Poetas para tener en cuenta:

Carol Cervantes, quien busca difundir el trabajo de las autoras de poesía, nos recomendó a estas seis autoras para leer en este Día Internacional de la Poesía.

-Rosa María Roffiel

-Odette Alonso

-Adrienne Rich

-Elena Garro

-Audre Lorde

-Rosario Castellanos

Síguela en:

@carolcervantesartist

 

FOTO: Laura Chouette de Unsplash / Carol Cervantes, quien busca difundir el trabajo de las autoras de poesía, nos recomendó a estas seis autoras para leer en este Día Internacional de la Poesía.