Buena la intención. Un proyecto en el cual el Gobierno Federal invirtió millones de pesos, “agoniza” entre telarañas y polillas. | Foto: Orlando Sifuentes
Bajo candado están los libros que alguna vez fueron propuestos para inculcar la lectura en los saltillenses

Por: Christian Martínez

La poesía de César Vallejo se encuentra entre polilla, arañas, polvo y bajo candado. Y nadie se alarma y a nadie le importa.

No solo César Vallejo, también Julio Verne, Dostoievski, Gustave Flaubert, Fernando Benítez, José Emilio Pacheco, Tomás de Cuéllar, Efraín Huerta, José Agustín, Ramón López Velarde y un montón de autores coahuilenses como Miguel Canseco y su interesante libro sobre el Tarot, o antologías editadas por el propio Gobierno del Estado bajo la firma de Julián Herbert.

Este “Paralectura”, aunque solo sea uno, podría dar muestra de cómo se encuentran los proyectos en favor de la lectura en todo el país. Pero yo solo puedo escribir sobre éste: ya sin asiento, con señales en las puertas que revelan los intentos de abrirlas a la fuerza y con la mayoría de los libros pudriéndose detrás de los cristales, autores son y están siendo olvidados en estas repisas llenas de polilla y demás insectos.  

Nadie sabe quién tiene la llave. Pregunté a los trabajadores del Ayuntamiento, policías, y a las bibliotecarias de la biblioteca pública cercana y no dieron razón. No es su trabajo saber. Me limité a ver cómo una araña y una polilla agonizaban entre las portadas de los libros intentando salir. 

Dicho proyecto se titula “Paralibros”, evocando a los parabuses por la similitud de su diseño. Es parte de un gran intento a nivel nacional que busca sacar la lectura a las calles. En Saltillo se encuentra en la Alameda de Zaragoza.  

En un principio se mostraba novedoso el pujo de sacar los libros de las bodegas y de las bibliotecas. Ha sido el sueño de más de uno en este país o en esta ciudad. Después de tres meses de que se inauguró, nunca supe cómo sacar un libro y nunca vi a alguien leyendo sentado en el artefacto. Vi a malabaristas haciendo lo propio. A un chico encima de un monociclo posiblemente contratado por Fomento a la Lectura de Coahuila para llamar la atención en el lugar, pero nunca vi a un solo lector.   

En su tiempo se advirtió que para llevar a cabo el proyecto se requirió de una inversión de 37 millones 824 mil pesos y cada mueble tiene una vida aproximada de 10 años.

El funcionamiento de los “Paralibros” tendría un horario de atención de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, con un mínimo requerido de 4 horas de servicio por jornada y el préstamo de los libros, revistas y biografías disponibles sería a través de credenciales básicas.

Fue un proyecto realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el encargado de su funcionamiento es por parte de la Dirección de Fomento Editorial y Literatura del Estado, según la Secretaría de Cultura.

Promover la lectura no se trata de repartir libros por todos lados para que después, mientras entregas resultados como funcionario público digas con el pecho hinchado: “Repartí tantos en tantos lugares”. Si tienes a César Vallejo bajo candado, algo estás haciendo mal como promotor de la lectura. Algo estás haciendo mal como ser humano.

Incógnita. Nadie sabe quién tiene las llaves para abrir el Paralibros. | Foto: Orlando Sifuentes

¿Lo sabía?

  • En todo el país fueron colocados un total de 320 paralibros para los amantes de la lectura.
  • La estructura es similar a una parada de autobús.
  • Cada paralibros cuenta con un acervo de 365 libros.
  • En Coahuila fueron colocados en: Piedras Negras, Saltillo, Monclova, Torreón y Viesca.
  • El programa tuvo una inversión de 37 millones 824 mil pesos.

Regalarán 160 libros en biblioteca de la Alameda

  • Por celebrarse hoy el Día Internacional del Libro, en la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en la Alameda Zaragoza, se regalarán más de 160 libros de diferentes autores, durante la mañana.
  • El nombre del evento es Verbena Literaria Cultural, para conmemorar el Día Internacional del Libro.
  • Es la Coordinación de Bibliotecas del Estado la organizadora del evento, que junto con las Secretaría de Cultura estarán realizando el evento en la Biblioteca Múzquiz Blanco.
  • Además de regalar libros, la biblioteca estará ofreciendo taller para niños, adolescentes y adultos para que se hagan actividades de lectura.
  • Entre los obsequios se encuentran libros de varios autores, tanto locales como nacionales e internacionales, además de revistas.
Lectura. La Biblioteca Pública del Estado tiene preparada una serie de regalos para los amantes de las letras. | Foto: Orlando Sifuentes

Con tecnología buscan atrapar nuevos lectores
Por: CAROLINA VIVEROS

La instalación de computadoras y tabletas en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Central es un proyecto urgente que el coordinador general de Bibliotecas y Librerías, Alfonso Vázquez Sotelo, buscará implementar para incentivar la lectura entre niños y jóvenes.

La Coordinación Estatal espera al menos 600 visitantes a la semana, un 35 por ciento más que en el antiguo inmueble ubicado en la calle Francisco Coss, en donde recibían poco más de 450 personas.

A partir de este año, más de 23 mil ejemplares yacen en el antiguo internado de la Normal, ubicado en la calle de Xicoténcatl, en el centro de la ciudad; con una inversión de poco más de 2 millones de pesos, hoy exhiben 8 salas de lectura con paredes abarrotadas de libros de todas las asignaturas y una cantidad de autores, con un enorme jardín que da un toque especial de paz y tranquilidad en todo el recinto.

Según datos oficiales, el Estado de Coahuila ya cuenta con el 100 por ciento de digitalización en su catálogo electrónico, es decir, que más de un millón 600 mil títulos ya se encuentran en el sistema para localizar libros físicamente en cualquiera de las 151 bibliotecas de la entidad.

Lo que va lento, es la digitalización de libros completos, pues dentro del portal bibliotecadigitalcoahuila.gob.mx solo existen alrededor de mil 500 libros completos en versión digital, una cifra mínima en comparación al acervo total con el que cuenta el Estado.

“Nuestro objetivo principal aquí es tener los 23 mil tomos bien organizados y divididos por áreas bajo el sistema decimal Dewey pero ahora con una red de wiki casi del triple que antes para que puedan usar nuestra biblioteca digital en cualquier punto y buscar el ejemplar en físico”, explicó.

Sin embargo, Alfonso Vázquez Sotelo reconoció que cada año es más complicado atraer a los niños y jóvenes a las bibliotecas, es por ello que en la Biblioteca Central y en las 17 que mantienen abiertas en Saltillo, se ha implementado una estrategia de asesorías gratuitas, es decir, un grupo de docentes especializados brindan servicios gratuitos en todas las materias de educación Básica.

“Ha cambiado el sentido del servicio bibliotecario por varias razones y por eso nosotros estamos enganchados ahora al proceso de la educación y al apoyo para resolver dudas de los muchachos y ahora pueden hacerlo aquí con computadoras, libros y en un lugar seguro, refirió.

En ese sentido, Vázquez Sotelo aseguró que dentro de la Biblioteca más grande de Saltillo es posible hacer diagnósticos personalizados de comprensión lectora y recibir clases de español, matemáticas, entre otras asignaturas que ayuden a los estudiantes, y dijo: “Todo se hace a partir de libros que aquí tenemos”.
 
LETRAS

> El acervo del Estado cuenta con un millón 600 mil libros.

> La Biblioteca Central cuenta con 23 mil tomos.

> f151 bibliotecas tiene el Estado.

> 17 bibliotecas se tienen abiertas en Saltillo.