Desde 1995 se celebra cada 25 de octubre el Día Mundial de la Pasta. Y es que, ¿quién no la ha comido alguna vez? Es uno de los productos más fáciles, nutritivos y económicos de cocinar, y para homenajearla, te presentamos cinco recetas que le pondrán sabor a tu día

¿Quién no ha probado la pasta? Ya sea a la bolognesa, al pesto o con mariscos, la pasta es un platillo que es parte de nuestras vidas. De acuerdo con diversos estudios sobre gastronomía, este alimento es uno de los platillos más populares alrededor del mundo, ya que se consume tanto en Australia, Brasil, Alemania y México, como en Sudáfrica, Tanzania, Filipinas y Pakistán. Incluso es más conocida que el arroz y la pizza, en México el 99% de los hogares consumen pasta, siendo el espagueti el favorito de todos.

La pasta es una mezcla de harina con agua a la que se le puede agregar sal y huevo, y aunque suena muy simple, es uno de los alimentos más queridos por su versatilidad, sus propiedades nutritivas, energéticas y económicas. Desde 1995, todos los 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, una fecha que establecieron los fabricantes de distintos países mientras se reunían en el primer congreso mundial de pasta en Roma, Italia, uno de los lugares en donde se cree que nació.

Pero su origen es muy debatido entre los investigadores de la gastronomía, hay quienes afirman que es procedente de China, mientras que otros ubican sus inicios en los primitivos pueblos etruscos. Asimismo, en la antigua Roma también se hace referencia al platillo durante el siglo III a. de C., donde el emperador Cicerón expresó su gusto por la lasagna, que no es más que tiras de pasta larga en forma de láminas. Además, de acuerdo a Platina, bibliotecario del Vaticano, los macarrones son herencia de la gastronomía de Génova y Nápoles.

Actualmente, su bajo costo y accesibilidad ubican a la pasta con altos niveles de popularidad, incluso superando a la carne. Además dependiendo el país se combina con los ingredientes locales, ya sean frutas o verduras de temporada. La mejor forma de honrar a este platillo es, sin duda, comer hoy una deliciosa pasta de la forma que más te guste, aquí te compartimos algunas recetas.