Los oficiales impidieron el ingreso de los trabajadores al inmueble y dejaron de realizar patrullajes.
Los oficiales reclamaron el pago completo de su aguinaldo

LOS REYES LA PAZ, EDOMEX.- Policías municipales tomaron ayer por siete horas y media las instalaciones de la alcaldía de Los Reyes la Paz, Estado de México, para exigir el pago de 90 días de aguinaldo porque la administración local sólo otorgó 40 días, lo que molestó a los agentes.

Desde las 07: 00 horas los elementos de seguridad cerraron las puertas del inmueble para impedir el ingreso de trabajadores y contribuyentes, para presionar a las autoridades a que les cumplan con la prestación laboral que recibían de administraciones pasadas.

Además de la entrada principal, los policías bloquearon todos los accesos a la presidencia, por lo que todos los empleados del ayuntamiento fueron concentrados en la explanada principal.

Los policías reconocieron que por la protesta, desde el martes no hay patrullajes en todas las comunidades de Los Reyes La Paz, por lo que responsabilizan a la alcaldesa de lo que pueda ocurrir. El ayuntamiento aclaró que sólo los elementos que estaban francos no laboraron, pero el resto realizó sus rondines normales

Después del mediodía la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano, se presentó a la explanada municipal y en un ríspido encuentro con los inconformes les explicó lo que ocurrió con la prestación.

En primera instancia la edil les recriminó a los oficiales que los índices de seguridad no han disminuido en el municipio, no obstante, la inversión desde esta gestión que inició el 1 de enero pasado.

“La ciudadanía se queja de la mala atención de los miembros de Seguridad Pública y de que se sienten inseguros”, les gritó a los policías. Los uniformados respondieron también con gritos a la alcaldesa.

Medina Serrano, dijo que se aplicó un plan de austeridad que incluye reducción de salarios y prestaciones para todos los servidores públicos. A los policías les entregarán 40 días de aguinaldo y 25 días de sueldo íntegro, lo que casi se iguala a lo que percibirán los trabajadores sindicalizados, a quienes les asignaron 100 días de sueldo base.

La alcaldesa también afirmó que con los ahorros que se llevaron a cabo se pudieron comprar patrullas, uniformes, armas, equipos de radio comunicación y la contratación de un seguro de vida para todos los miembros de seguridad pública.