Foto: Internet
Titular de la Fepade reconoce que a 10 meses de la elección se siguen integrando los expedientes

De siete investigaciones por presuntos delitos electorales cometidos en Coahuila durante la elección del 4 de junio de 2017, en la cual se eligió Gobernador, alcaldes y diputados locales, ninguna ha concluido pues aún se están integrando los expedientes.

Héctor Márcos-Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó que las carpetas que se abrieron siguen indagándose. 

“Del proceso electoral son siete que siguen abiertas, estamos integrando. Recuerden que yo voy llegando a la Fiscalía, estamos revisando todos los expedientes”, dijo.

Las carpetas de investigación que se abrieron siguen en investigación la mayoría. Del proceso electoral son siete que siguen abiertas, estamos integrando”
Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la Fepade

El Fiscal llegó al cargo el pasado 15 de diciembre, es decir, hace tres meses, tras la salida de Santiago Nieto por diferencias con el Gobierno Federal, en específico por la investigación del caso Odebrecht y el rol en éste del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. 

De acuerdo con Díaz-Santana Castaño, la prioridad es dar celeridad a los expedientes rezagados de la anterior elección en el estado y dejarlos concluidos antes de que termine el actual proceso electoral.

SIMULACIÓN DE APOYOS DE LOS INDEPENDIENTES
Sobre el tema de las firmas y credenciales de elector simuladas para obtener candidaturas independientes, explicó que se trata de un proceso en el cual, conforme el Instituto Nacional Electoral (INE) va verificando los apoyos, las irregularidades se van denunciando.

Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la Fepade

“En esta materia, hay que decirlo, hay tres tipos de responsabilidades, la primera de carácter electoral, donde ya no se les otorga el registro; la segunda de carácter penal-electoral, que será cuando nosotros conozcamos los casos; y en la tercera se le da vista al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública por el uso irregular de datos personales”, detalló.

El 16 de marzo pasado el INE confirmó que, en mayor o menor medida, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala intentaron engañar al órgano electoral con la simulación y presentación de documentos inválidos de miles de “apoyos ciudadanos”.

Por lo cual están fuera de la boleta del primero de julio (Rodríguez y Piter) o en riesgo de no aparecer (Zavala).