Foto: Archivo
El alcohol es el común denominador en la mayoría de los reportes que se hacen a las autoridades

Durante la temporada decembrina los casos de violencia intrafamiliar se incrementan en un 10 por ciento en Saltillo, y una de las principales causas es el abuso en el consumo de las bebidas alcohólicas, reveló la responsable de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Unepavif) Patricia Moreno Domínguez. 

“La experiencia en estos años nos ha dicho que entre más se consuma alcohol hay un poquito más de violencia dentro de los hogares, tenemos alrededor de 900 llamadas por mes, podríamos aumentar 100 llamados más, estaríamos llegando a mil al mes”, estimó la funcionaria. 

Agregó que en cada uno de los reportes o llamados de auxilio que atienden, se determina la causa que pudo haber generado la violencia y advirtió que en el 99 por ciento de los casos una persona en estado de ebriedad o alguna otra sustancia tóxica es el común denominador.

Moreno Domínguez comentó que otra situación que se torna más recurrente durante los periodos vacacionales es la omisión de cuidados de los menores por parte de los padres, esto debido a que pasan más tiempo en el hogar. 

“Es porque los papás salieron a trabajar y está justificado, podríamos decirlo, aquí el asunto es que tienen que buscar personas mayores de edad que puedan quedarse a cuidar a los niños, no de 14, 15, ni de 16; que sean mayores de edad”,  declaró Moreno Domínguez. 

De igual manera, pidió a la ciudadanía su apoyo con la denuncia al teléfono 410-40-03 en caso de que sepa que en su entorno se están dando casos de violencia intrafamiliar o que haya situaciones que pongan en riesgo a sus miembros.