Fotos: Especial
El sector minero ha sido uno de los más golpeados por propuestas del nuevo Gobierno Federal

Cinco de las siete empresas “coahuilenses”, ya sea por tener su sede o por tener fuertes vínculos con la entidad que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, han registrado pérdidas de hasta 42% en el valor de sus acciones durante la era de Andrés Manuel López Obrador.

La empresa con la mayor variación a la baja en sus papeles es Minera Frisco, que en los últimos seis meses ha perdido 42.53 % de su valor.

El sector de la minería ha sido uno de los más golpeados en los primeros meses del año, derivado de los temores por reformas propuestas por Morena, en donde se han planteado mayores regulaciones y la cancelación de algunas concesiones en zonas inviables.

Adicionalmente a esto, Minera Frisco señaló en su reporte al primer trimestre de 2019 que se tuvieron variaciones de hasta 50% en la producción de oro, plata, plomo y zinc, principalmente, en comparación con el año pasado.

La segunda firma coahuilense que más ha perdido es Soriana. La variación en su valor en bolsa fue de 15.94% a la baja. La organización de tiendas de autoservicio ha señalado que en el último año ha cerrado 16 sucursales, además de que en este primer trimestre de 2019 registró un descenso en sus ventas por primera vez en 5 años para este periodo.

GIS EN TERCER LUGAR

Grupo Industrial Saltillo es el tercero conglomerado coahuilense que ha perdido valor en el mercado nacional. Sus papeles han perdido 12.8 % en los últimos seis meses.

En el primer trimestre de este año, la compañía saltillense reportó que su flujo operativo fue de 24% inferior al mismo periodo del año pasado. Además las ventas y la utilidad neta fueron inferiores en 6 y 89.8%, respectivamente. Manuel Rivera, nuevo director general de GIS, sostuvo en su mensaje publicado en el reporte del 1T del 2019 que el 2019 comenzó con un entorno económico volátil en las zonas donde opera, por lo que esperaban una primera mitad del año retadora, pese a los esfuerzos de los bancos centrales para reactivar la actividad económica.

En contraparte de estas firmas con raíces coahuilenses, el Índice del Precio y Cotizaciones de la BMV tuvo un alza de 2.43 % en el mismo periodo.

LOS QUE SÍ HAN GANADO

Dos empresas con “sangre” coahuilense sí han tenido un alza en el precio de sus acciones durante este primer semestre de gobierno de López Obrador.

Lala es el que más ha aumentado su precio en el mercado de valores al tener un alza de 18.07%. Durante el primer trimestre del año reportó un ligero aumento en su flujo de efectivo y ventas, derivado de la implementación de una estrategia de precios en México, EU y Brasil.

La otra compañía coahuilense que ha tenido un aumento en su valor en el primer semestre de gobierno de AMLO es Kimberly Clark, la cual tuvo una variación de 14.51 % al alza.