ESPECIAL
Respuestas a las preguntas frecuentes y recomendaciones para invertir el dinero en época de cuarentena e incertidumbre financiera

Miles de trabajadores año con año se preguntan si les llegarán utilidades y cuál es el motivo por el que las reciben, la cantidad o las fechas de entrega. Es por eso que, a continuación, intentaremos responder a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Qué son las utilidades?

El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias generadas en el año inmediato anterior en la empresa donde laboran.

¿Cuándo se pagan?

Los patrones o empresarios deben pagar, entre mayo y junio, según corresponda, al menos un 10% de su ganancia neta. Las utilidades se pueden dar en una sola exhibición o también las pueden depositar en dos montos.

¿Cuánto te deben pagar?

La cantidad varía para cada trabajador, el monto se calcula con tus días trabajados y el salario que actualmente percibes.

¿A quienes se le pagan?

Trabajadores de planta y también a aquellos trabajadores que tienen un contrato indefinido en la empresa. Excepto directores, administradores generales o gerentes.

ARCHIVO

Trabajadores eventuales siempre y cuando hayan laborado mínimo 60 días en un solo ejercicio fiscal.

Para los extrabajadores de planta, ya sea que fueron despedidos o que hayan renunciado voluntariamente, tienen derecho a recibir utilidades de acuerdo al número de días laborados durante el año fiscal.

Para los trabajadores por outsourcing el pago de utilidades correrá a cargo de la firma de subcontratación.

¿Qué sucede si no se realiza el reparto de utilidades?

Si no recibes utilidades, entonces puedes levantar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

¿Cómo puedo saber si mi empresa obtuvo utilidades?

La ley establece que los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores copia de su declaración anual dentro de un término de 10 días, a partir de la fecha de presentación de la misma.

Algunos consejos para invertir tu dinero de manera inteligente y responsable en esta época de incertidumbre.

1.- Pagar deudas.

Sobre todo, aquellas que tienen los intereses más altos, como lo son las de tarjeta de crédito o crédito de nómina.

Ejemplo: Si aprovechaste promociones de los bancos en esta contingencia para no hacer pagos mínimos de la tarjeta de crédito, se recomienda reactivar los pagos para no generar más intereses.

2.- Aprovecha y paga gastos educativos de tus hijos.

Aquellos que tienen a sus hijos en escuelas particulares pueden aprovechar y hacer un pago adelantado, obteniendo descuentos en las instituciones educativas. Anticipa la comprar de algunos útiles para el siguiente ciclo escolar.

3.- Abre una cuenta de ahorro.

Abra una cuenta en una institución bancaria e invierte en instrumentos de renta fija a plazo fijo no mayor de 28 días. Esto con el fin de que no se pierda el valor adquisitivo del dinero que te entregó la empresa.

4.- Ahorrar al menos un 20% para emergencias.

Siempre es necesario contar con un fondo para emergencias, como gastos por enfermedad que se pudieran presentar el resto del año.

5.- Abona a un crédito hipotecario.

Si vives en pareja y ambos reciben utilidades, pueden abonar al crédito hipotecario si así lo tuvieran o buscar alguna inversión en bienes raíces. Otra opción es aprovechar los descuentos que se avecinan en las agencias de carros para adquirir un bien duradero.

Para los extrabajadores de planta,(despedidos o que hayan renunciado), tienen derecho a recibir utilidades de acuerdo al número de días laborados durante el año fiscal.

 

*Marcelo Lara Saucedo es Contador Público y Máster en Finanzas por la Universidad Autónoma de Coahuila, y cuenta con un posgrado en Periodismo Financiero por la misma institución. Autor del texto de educación financiera “El Gato Financiero”.