Foto: Animal Político
Mediante su defensora indicó que preferiría enfrentar la justicia estadounidense
CDMX.- De la larga lista negra de exgobernadores en proceso de extradición, Tomás Yarrington es el último que falta por solucionar su situación internacional antes de enfrentar los distintos delitos que las autoridades le imputan.
El exgobernador de Tamaulipas utilizó su última carta para tratar de evitar ser enviado a México o Estados Unidos.
 
Acudió a la corte de casación, la instancia judicial de más alta jerarquía en Italia, para tratar de revertir el fallo del Tribunal de Apelación de Florencia, instancia que en septiembre pasado concedió su entrega a cualquiera de los países que lo requieren.
 
“El hecho de que todavía siga aquí significa que la corte aún no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por la defensa”, informó Luciana Singlitico, fiscal General Sustituta de Florencia.
 
“La decisión que adopte la corte será la definitiva. A la defensa no le queda ningún otro recurso”, agregó.
 
En la antesala de la audiencia de septiembre, Laura Innocenti, integrante del equipo defensor del exfuncionario, adelantó que ante un hipotético escenario de extradición, su cliente preferiría enfrentar la justicia estadounidense.
 
La Corte Federal en Brownsville, Texas, lo reclama por delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas. 
 
Desde el año 2012
> En agosto de 2012, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas gira orden de aprehensión por delitos contra la salud en la modalidad de fomentar el narcotráfico.