Usados por el crimen. El rango de edad va de los 15 a 17 años. Archivo
Detectan autoridades que niños que andan en las calles son empleados para cometer crímenes

IRAPUATO, GTO.- Los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, ambos en disputa, usan a adolescentes y jóvenes que reclutan para la comisión de delitos; incluso en Irapuato autoridades encontraron que reclutan niños que andan en la calle.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, reveló que se ha percibido una tendencia de organizaciones delictivas que captan menores de edad.

“Tenemos dos organizaciones delictivas en Santa Rosa, el reclutamiento es prácticamente de jóvenes de los 19 a 25 años y en el caso de Jalisco (cártel) desafortunadamente vemos jovencitos de 15 o 17 años”, indicó.

Las bandas criminales están buscando a jóvenes para integrarlos en sus filas, señaló la funcionaria, luego de que al menos 100 menores han sido asesinados este año en la entidad.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, comentó que hay chicos que andan en la calle en donde conocen a otros jóvenes que los invitan, primero a drogarse y después a participar como “halcones”.

Añadió que la situación tiene mucha relación con la falta de integración familiar y de educación de los niños para que tomen esas alternativas, para cometer delitos de robo, en lugar de meterse a la escuela.

Pese a ello, el edil comentó que no se tiene una estadística de los menores reclutados por criminales.

Destacó que el municipio realiza programas preventivos con becas educativas, programas culturales y deportivos, como son los torneos a cargo del área de Prevención al Delito como “La copa urbana de fútbol” y “La copa comunidades de béisbol”.

Destacó que lo mejor es invertir en la educación de los niños, sobre todo en una situación terrible, en temas de inseguridad.

EL DATO

100 menores han sido asesinados en Guanajuato en lo que va del año.