Gary Oldman “Darkest Hour”
Oldman está a punto de ganar su primer Oscar, aunque sólo ha sido nominado una vez, a pesar de su genial carrera

El Oscar no siempre es justo. Directores legendarios como Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock nunca ganaron la estatuilla. La lista de injusticias y algunos triunfos de películas que han quedado en el olvido, puede ser muy larga. Pero, a veces, si se es lo suficientemente paciente, la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood sabe recompensar. Pregúntenle a Leonardo DiCaprio. Un caso similar es el de Gary Oldman, quien con una larga trayectoria y diversos galardones aspira al Oscar por “Darkest Hour”, que muy seguramente se convertirá en su primer triunfo dentro de esta ceremonia. Aunque compite con dos grandes leyendas, ellos ya tienen sus premios, así que lo tiene casi seguro.

Gary Oldman 
“Darkest Hour”

¿Por qué debería ganar?

> Porque lo merece desde hace mucho. Si el Oscar fue injusto con Leonardo DiCaprio, con Oldman lo fue mucho más, ya que sólo lo ha sido nominado en una ocasión anterior. Si bien su papel como Winston Churchill no es el mejor de su carrera, sin duda es destacable, acompañado de un excelente trabajo de caracterización, vestuario y maquillaje. El actor se entrega como en todo lo que hace, sin importar que se trate de un papel secundario o principal.

Posibilidades

> Es uno de los triunfos más cantados de esta ceremonia. Chalamet y Kaluuya son demasiado jóvenes para siquiera tener posibilidades de arrebatárselo y Day-Lewis y Washington ya tienen sus estatuillas. No hay más que decir. 

Por si fuera poco, hace a un personaje histórico, lo cual casi nunca pasa desapercibido para estos premios.

Historia con el Oscar

> Estuvo nominado en la misma categoría en 2012 por “Tinker Taylor Soldier Spy”.

También lo hemos visto en > “Bram Stoker’s Dracula” (1992), “Hannibal” (2001), “The Dark Knight” (2008).

Timothée Chalamet “Call Me By Your Name”

Timothée Chalamet 
“Call Me By Your Name”

¿Por qué debería ganar?

El jovencito de 22 años tuvo varios papeles en películas destacadas del año pasado. Otra fue “Lady Bird”, pero su protagónico en este drama romántico de dos hombres homosexuales se robó toda la atención. Y con justa razón. 

No sólo crea una pareja genial con Armie Hammer, sino que sostiene con la maestría de un veterano la totalidad de las emociones del primer amor, en esta hermosísima historia para la posteridad.

Posibilidades

Para un primerizo tan joven las posibilidades son pocas, sobre todo teniendo a Gary Oldman como competencia. Sin embargo, el gran amor que ha recibido “Call Me By Your Name” esta temporada, podría dar la sorpresa. Sus posibilidades, sin embargo, son mínimas, pero si el Oscar decide apoyar el talento joven sería con él.

Historia con el Oscar

Esta es la primera nominación de su carrera.

También lo hemos visto en “One and Two” (2015), “Miss Stevens” (2016), “Lady Bird” (2017).

Daniel Day-Lewis “Phantom Thread”

Daniel Day-Lewis 
“Phantom Thread”

¿Por qué debería ganar?

> El legendario intérprete dijo que este sería el último papel de su carrera. Este es su segundo trabajo con el director Paul Thomas Anderson, después de “There Will Be Blood” (2007), por la que ganó el Oscar. Aquí interpreta al diseñador obsesivo Reynolds Woodcock en el Londres de los 50. Como siempre, el actor se mete hasta el fondo de su personaje, transformándose desde adentro hacia afuera como pocos en la historia.

Posibilidades

> Esta leyenda viviente del cine ya tiene tres premios Oscar en su haber. El último lo ganó apenas en 2012, así que el Oscar ya ha sido bastante generoso con uno de los mejores actores que se hayan visto. Por lo tanto, tiene pocas posibilidades, aunque si se trata de su retiro oficial se podrían replantear un poco las cosas.

Historia con el Oscar

> Cinco veces ha estado nominado y sólo ha perdido dos: “In the Name of the Father” (1993) y “Gangs of New York” (2002). Lo ganó por “My Left Foot” (1989), “There Will Be Blood” (2007) y “Lincoln” (2012).

También lo hemos visto en > “The Last of the Mohicans” (1992), “The Age of Innocence” (1993), “Nine” (2009).

Daniel Kaluuya “Get Out”

Daniel Kaluuya
“Get Out”

¿Por qué debería ganar?

> “Get Out” fue una de las más grandes sorpresas de 2017. Su protagonista está en el centro de los reflectores luego de varios papeles secundarios. Como Chris Washington tuvo que cargar casi por su cuenta con un relato terrorífico sobre el racismo, al ir a visitar a la familia blanca de su novia y encontrarse con la pesadilla de todo joven afroamericano. Es un personaje complejo, en una cinta compleja que maneja todo tipo de tonalidades.

Posibilidades

> La competencia es demasiado grande para Kaluuya, quien junto a Chalamet representa los talentos jóvenes con brillante futuro. Que el Oscar los reconozca al nominarlos en esta categoría es más como decirles que van por un buen camino. La gloria todavía está lejos, pero si sigue así no será la última vez que escuchemos su nombre.

Historia con el Oscar

> Esta es la primera nominación de su carrera.

También lo hemos visto en > “Kick-Ass 2” (2013), “Sicario” (2015), “Black Panther” (2018).

Denzel Washington “Roman J. Israel, Esq.”

Denzel Washington
“Roman J. Israel, Esq.”

¿Por qué debería ganar?

> El actor interpreta al personaje que da nombre a esta cinta, la segunda dirigida por Dan Gilroy, un abogado activista bastante extraño. Al quedarse sin trabajo, el hombre tiene que debatirse entre ser un abogado exitoso o seguir en las sombras como siempre. Un dilema moral que se vuelve casi psicológico. Washington adopta a la perfección todas las manías de un personaje excéntrico y que le da bastante material para trabajar. Sin él la cinta se caería.

Posibilidades

> Apenas estuvo nominado el año pasado por “Fences”, ya tiene dos premios y “Roman J. Israel, Esq.” no ha hecho mucho ruido en la temporada. Por otro lado, con este honor Washington ya es uno de los actores más nominados de la historia y el más reconocido de raza afroamericana. Sin embargo, tiene pocas posibilidades de ganar.

Historia con el Oscar

> Esta es su octava nominación. Se lo ha llevado a casa por actor de reparto en “Glory” (1990) y actor principal en “Training Day” (2002).

También lo hemos visto en > “Philadelphia” (1993), “Man on Fire” (2004), “Flight” (2012).