Diversos temas de relevancia se quedarán en el tintero. | Foto: Archivo
De las más de 700 iniciativas de ley que se han presentado en la 61 Legislatura del Congreso local, sólo cerca del 30 por ciento han sido dictaminadas y el resto se encuentra en la congeladora legislativa
El 30% de las iniciativas presentadas (de 700) en la 61 Legislatura se dictaminaron, el resto ni siquiera fueron discutidas"

La despenalización del aborto, como ha ocurrido con legislaturas anteriores, seguirá siendo la asignatura pendiente de abordar en el Congreso del Estado, pues los actuales diputados locales tampoco discutieron la iniciativa que se presentó en ese sentido.

De las más de 700 iniciativas de ley que se han presentado en la 61 Legislatura del Congreso local, sólo cerca del 30 por ciento han sido dictaminadas y el resto se encuentra en la congeladora legislativa. En el caso específico de propuestas de reforma a la Constitución Política del Estado, de 115 que se han presentado, sólo 10 fueron aprobadas por el Constituyente Permanente.

Además, diversos temas de relevancia se quedarán en el tintero y los próximos diputados locales deberán estudiarlos para ser llevados al Pleno.

  1. AMNISTÍA POR ABORTO

    En abril pasado, la diputada de Morena, Elisa Villalobos, propuso expedir la Ley de Amnistía de Coahuila, para que se conceda ese beneficio a personas que no hayan sido condenadas por delitos como el aborto, robo simple o sedición, pero la propuesta no ha cumplido su trámite legislativo y sigue pendiente.

  2. DERECHO A LA VIDA

    El grupo parlamentario del PAN ha presentado varias propuestas antiaborto, para establecer en la Constitución el derecho a la vida, pero el tema no ha llegado al Pleno.

  3. DERECHOS FUNDAMENTALES

    En diciembre del 2018 se propuso expedir la Carta de Derechos Fundamentales de los Coahuilenses, pero la iniciativa está congelada en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

  4. PROTECCIÓN A MIGRANTES

    En marzo del 2019 se presentó una iniciativa que propone crear la Ley de Atención y Protección a Migrantes y Movilidad Humana, misma que sigue pendiente de dictaminar.

  5. PLACAS PERMANENTES

    Modificar la Ley de Hacienda de Coahuila y que la vigencia de las placas vehiculares sean permanentes en Coahuila, es otra de las propuestas que quedó en el tintero.

  6. FISCALÍA PARA DELITOS CONTRA COMUNIDAD LGBT

    La diputada Claudia Ramírez, del PRD, pidió crear una fiscalía especializada en la atención de delitos cometidos contra la comunidad LGBT.