Argentina quiere la victoria para seguir peleando el liderato y la clasificación a la siguiente ronda. AP
Un triunfo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia pondría a la Argentina, con 14 títulos, en los cuartos de final a falta de un partido de la ronda de grupos

BRASILIA- Apoyada en la preponderancia de su capitán Lionel Messi y en un historial favorable, Argentina buscará hoy ante Paraguay sellar su pase a los cuartos de final de la Copa América.

La Albiceleste comparte con Chile el primer puesto del Grupo A con cuatro puntos, seguidos por la Albirroja con tres, pero con un partido menos. Uruguay y Bolivia no sumaron.

Un triunfo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia pondría a la Argentina, con 14 títulos, en los cuartos de final a falta de un partido de la ronda de grupos.

El seleccionado argentino ha ido de menor a mayor entre el empate 1-1 en el debut ante Chile y el triunfo 1-0 ante Uruguay, una mejoría que tuvo como protagonista excluyente a Messi. No sólo en el juego, donde mostró una versión similar a la del Barcelona, sino porque a punto de cumplir los 34 años es cada vez más notable el liderazgo sobre sus compañeros dentro y fuera de la cancha.

Ante Paraguay, Messi llegará a las 147 presencias en Argentina e igualará el récord de Javier Mascherano, ya retirado. La Pulga ya es el máximo goleador histórico con 73 gritos y tiene en la mira otro récord: superar a Pelé (77) como el artillero top de seleccionados sudamericanos.

“Nosotros vamos partido tras partido, pero claramente que tenemos un grandísimo equipo y sólo depende de nosotros hasta dónde podamos llegar”, valoró Cristian Romero, el zaguero del Atalanta que debutó en Argentina a principios de junio por las eliminatorias y se quedó con el puesto.

El técnico argentino Lionel Scaloni tiene a dos titulares con molestias, el volante creativo Giovani Lo Celso y el extremo Nicolás González, ambos con golpes. Si nos los arriesga, jugarían Exequiel Palacios y Ángel Di María, respectivamente.

El entrenador, que no suele repetir formación, podría darle continuidad al volante Guido Rodríguez, autor del gol del triunfo ante Uruguay, o devolverle el puesto a Leandro Paredes, que había jugado en la mayor parte de su ciclo.

Argentina podría formar con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Rodríguez, Palacios; Messi, Lautaro Martínez y Di María.

Paraguay, que en el debut le ganó 3-1 a Bolivia y luego tuvo fecha de descanso, no sólo tiene que lidiar contra Messi sino con un historial adverso: nunca le pudo ganar a Argentina en 22 duelos por Copa América.

Pero su técnico argentino Eduardo Berizzo valora que “la actitud de este grupo está más allá de cualquier resultado, siempre la actitud ha sido la que todo el mundo siente con orgullo, que estos jugadores se pongan esta camiseta. Cuando ganamos y cuando perdemos siempre se tuvo una actitud así, valiente, orgullosa, sacrificada, solidaria”.

El estratega repetiría el mismo once que ganó en el debut: Antony Silva, Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Santiago Arzamendia, Mathías Villasanti, Robert Piris Da Motta, Ángel Romero --goleador del equipo con dos--, Alejandro Romero Gamarra, Gabriel Ávalos y Miguel Almirón.