Sufren. El alza en apoyos sociales no es suficiente. | Foto: Archivo
El alza en apoyos sociales no es suficiente

CDMX.- A pesar de que en el último año aumentaron los apoyos para este segmento, en México casi 25% de las personas mayores de 65 años viven en pobreza, un problema que también enfrentan Australia, Estonia, Corea y EU, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su Panorama de las Pensiones 2019, el organismo explicó que 24.7% de los mexicanos mayores de 65 años viven en la pobreza. Sin embargo, hay países en donde el porcentaje es mayor como en China (39%), Corea (44%), Estonia (36%) e India (23%).

Te puede interesar

En contraste, países como Dinamarca, Islandia y Países Bajos tienen una tasa de pobreza en adultos mayores de 3%, mientras que en Francia, Noruega, República Checa y Hungría el rango es de entre 3% y 5%.

 

En el estudio se aseguró que aún y cuando en México ya cuenta con el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que otorga recursos bimestralmente a mexicanos con más de 68 años, aún hay problemas de pobreza entre la gente de esa edad.

La OCDE consideró que los empleados del sector formal en México que se jubilarán con la ley anterior a la de 1997 podrán acceder a una pensión de casi 90% de su último salario, una de las tasas de reemplazo más altas que existen, similar a la de Reino Unido. En tanto, las tasas de reemplazo en Grecia, Japón, Corea, Latvia, Lituania y Polonia están en alrededor de 35%.