Entre las empresas que ofrecieron vacantes estuvieron General Motors, FCA, Dong Yang Piston México, Manufacturas Zapalinamé, Daimay Automotive Interior, TURCK, Deacero, Lear, Pepsi, IL Mercato Gentiloni e incluso el SAT. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco
Participaron 45 empresas ofreciendo colocación en puestos para operarios y técnicos; la oferta superó al número de solicitantes

Nuevamente, las vacantes superaron a los buscadores de empleo que llegaron a la primera Feria de Empleo que este año se realizó en Saltillo, se ofertaron más de 2 mil vacantes de 45 empresas, mientras que al cierre del evento fueron 1,178 los buscadores de empleo que contabilizaron durante el evento.

En la inauguración de la Feria de Empleo estuvieron el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, el diputado local, Jesús Berino Granados y el vicepresidente de la Región Norte-Centro de Canacintra, Eduardo Garza Martínez, entre otros.

Entre las empresas que llevaron vacantes al evento estuvieron General Motors, FCA, Dong Yang Piston México, Manufacturas Zapalinamé, Daimay Automotive Interior, TURCK, Deacero, Lear, Pepsi, IL Mercato Gentiloni y el SAT.

Durante la inauguración del evento, el secretario del Trabajo indicó que esta es la primer Feria de Empleo que este año se realiza en Saltillo, los sueldos para operarios rondan los 6 mil a 8 mil pesos mensuales, mientras que para técnicos había suelos de 8 mil, 10 mil y hasta 18 mil pesos mensuales.

Destacó que a las 10 de la mañana tenían una afluencia superior de buscadores de empleo en comparación a la que se tiene en ese horario, asimismo lo más fuerte se presenta a las 11 y 12, asimismo esto lo atribuyó a que hay una gran necesidad de incorporarse a la formalidad laboral y a que hay buenos sueldos, a ello se sumó que una parte de las vacantes iban para personas con alguna discapacidad.

“Quiero ratificar una vez más el compromiso y el apoyo del gobierno del Estado y del Servicio Nacional de Empleo Coahuila para cristalizar este tipo de ofertas laborales”, aseguró.

Coordinarán educación con necesidades regionales

Las Secretarías de Educación, Economía y del Trabajo, así como Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac y las universidades, son las que participan en el estudio que se realiza para “empatar” la mano de obra con los requerimientos que tienen las empresa en las diferentes regiones del estado.

Román Alberto Cepeda González, dijo que el Gobernador, de entrada, tuvo la iniciativa de tener reunirse con algunas de las cámaras y organismos empresariales, así como las Secretarías de Educación, Economía y del Trabajo para vincular a las universidades y así en cada una de las regiones adecuar de manera puntual y a medida que las posibilidades se vayan dando, que las carreras sean adecuadas a lo que el mercado laboral demanda en cada región.

“Eso es sólo una de las partes, la idea es vincular mucho otros temas del sector de promoción económica, educativo y del trabajo, así como con quienes son los empleadores y las universidades para ir de manera sustancial adecuando las carreras al mercado laboral”, indicó.

Cepeda González dijo que se dieron ya los primeros avances con la primera reunión de este consejo o grupo interdisplinario, por lo que en el corto plazo debe realizarse una segunda reunión para ver la tarea que se propuso a cada una de las Secretarías, así como para llegar al fondo y darle un seguimiento a las carreras.

Agregó que deberán de ver las estadísticas, los datos y conjuntar toda la información que ahí se presente, por lo que dentro de un mes tendrían más información y con ello ir armando una estrategia.

“La idea es hacer este grupo o consejo para que a medida que vaya cambiando el mercado laboral, las universidades puedan ir cambiando las estrategias de oferta de carreras que se pueden ir demandando”, aseguró.

Confirman interés de empresas tamaulipecas

El secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González indicó que son 3 ó 4 las empresas tamaulipecas que vienen a Coahuila, entre ellas las que ya tenían operaciones en nuestro estado y traerán las operaciones que tenían en Matamoros.

El número de empleos está en proceso, dijo, y añadió que finalmente la estrategia de Coahuila en materia de empleo es clara al mantener una serie de acciones con miras a la estabilidad laboral, seguridad, impartición de justicia y privilegiar la conciliación.

“Es un tema de varios ingredientes que involucran seguridad y certeza, entre otras cosas”, dijo.

También, dejó en claro que van por la calidad del empleo, no por cantidad, aunque hay metas estatales, como la de generar 170 mil colocaciones en el sexenio, por lo que la meta final es la calidad del empleo.

Añadió que buscan que los trabajadores de todas las regiones de Coahuila tengan mejores condiciones de capacitación y salario.

Sobre los señalamientos del presiente Andrés Manuel López Obrador respecto a “llevarse la Cuenca Lechera al sur del país”, dijo que no dimensiona lo que habla, porque La Laguna, más allá de los empleos, produce cerca de 9 a 10 millones de litros diarios de leche y es la cuenca más grande.

Destacó no sólo los empleos directos que genera, sino también el autoempleo y los que genera en los establos y con los pequeños productores, por lo que añadió que son miles de empleos los que están involucrados de manera directa e indirecta, por ello, añadió que son decisiones que se deben tomar con mucha profundidad y no se pueden tomar de la noche a la mañana.